Durante sus primeros tres años de gestión, Melissa Segura Guerrero impulsó la creación de la primera Secretaría de Cultura en el Estado y organizó más de 250 actividades en el marco de la celebración de los 200 años de Nuevo León.
En una presentación de logros realizada en el Nuevo León Informa, Segura Guerrero recalcó los éxitos alcanzados en su primer trienio, enmarcando su trabajo en cinco ejes estratégicos: Desarrollo Educativo, Patrimonio Cultural, Economía Creativa, Participación Cultural y Gobernanza Cultural.
“Es importante iniciar destacando esta decisión del Gobernador Samuel García, que fue la creación de la primera Secretaría de Cultura del estado. Este hito no fue sólo un avance institucional; lo que el gobernador estaba apostando era abrir un nuevo camino para la cultura”, expresó la funcionaria.
Además, Segura Guerrero destacó la importancia de conformar un sector cultural integrado, donde instituciones como el Museo de Historia Mexicana y CONARTE trabajen en conjunto bajo una sola visión. “Probablemente este sea uno de los pasos más importantes que dimos en esta nueva administración”, agregó.
La titular de Cultura subrayó el Festival Santa Lucía como el evento más significativo del año y reafirmó su compromiso con los tres Museos del Estado, celebrando también la llegada del nuevo Museo La Milarca, reconocido a nivel mundial.
Entre las actividades más relevantes, Segura Guerrero mencionó programas de Desarrollo Educativo que alcanzaron más de 260 mil asistencias de niñas, niños y sus familias. Además, se llevaron a cabo 17 mil sesiones de mediación cultural en espacios para la primera infancia, enfocándose en la Cultura y Sustentabilidad, beneficiando a miles de menores en temas ambientales.
La participación cultural se vio reflejada en 17 Festivales Barriales y 10 Macrofest, logrando un impacto positivo en más de 731 mil asistentes. Para continuar con esta labor, la Secretaría de Cultura otorgará microcréditos de entre 70 mil y 500 mil pesos, con una derrama total estimada de 19.4 millones de pesos, apoyando así el desarrollo de la economía creativa en la región.