Nuevo León enfrenta una crisis de violencia de género al ubicarse en el segundo lugar en feminicidios en México, por lo que se requiere de acciones efectivas para combatir el problema, así lo señaló la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).
A través de un comunicado, el órgano civil sostuvo que la entidad neoleonesa también está dentro de los primeros lugares en violencia familiar, desapariciones y brutalidad policiaca contra las mujeres.
“Manifestamos una profunda preocupación por la incontenible violencia de género que persiste en Nuevo León. En nuestro estado, a pesar de contar con dos dependencias estatales que reciben presupuestos millonarios nunca antes vistos, el flagelo de la violencia contra la mujer persiste”, reclamó la CADHAC en el documento.
La tentativa de feminicidio, según datos de la Fiscalía, en el periodo de enero a octubre de 2021, previo al inicio del gobierno de Samuel García, se cometieron 279 mientras que en el mismo periodo de este año fueron 313, lo que implica un incremento del 12%.
En cuanto a los feminicidios, el aumento fue de 51 casos en 2021 a 59 en 2023, lo que representa un incremento del 16%.
“Esto pone en evidencia la preocupante ineficacia de las medidas actuales colocando a Nuevo León en el deshonroso segundo lugar en este delito, contribuyendo con el 6% de los 694 feminicidios cometidos en todo el país durante el mismo periodo”, añade el escrito.
Ante este panorama, la CADHAC resaltó también el caso de abuso policial que culminó en el feminicidio de Jéssica Alemán, quien fue golpeada por policías de Escobedo después de ser detenida, así como la detención con violencia de 13 mujeres el 8 de marzo pasado, durante la marcha del ‘8M’.
La organización de derechos humanos concluyó exigiendo al gobierno estatal y alcaldes de la entidad políticas eficientes para erradicar la violencia de género en Nuevo León.