La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que ya se tienen confirmados seis casos de COVID-19 con la variante Ómicron en la entidad. Durante una conferencia de prensa de este jueves, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que se estima que en las próximas semanas esta variante sea predominante en la entidad.
“Detectamos en Nuevo León los primeros casos de la variante ómicron, lo cual nos pone en un estado de alerta más importante del que veníamos teniendo las semanas anteriores”. Por lo anterior Alma Rosa expresó que significa una alerta importante sobre todo por estas fechas con gran movilidad. Mientras que para las próximas semanas se tiene proyectado que la variante que predomine en el estado sea la Ómicron, y se desplace con ello a la variante Delta.
En Nuevo León los 6 casos identificados son: cuatro hombres de 24, 25, 42 y 86 años de edad, así como dos mujeres de 35 y 74 años. Dos de esos 6 casos, detalló, fueron detectados en las pruebas en el aeropuerto, dos locales uno en Monterrey y uno en Montemorelos, y dos casos de personas hospitalizadas con síntomas leves, los de la mujer de 74 años y el hombre de 86 años de edad.
“Es una variante que se distribuye muy fácilmente, y se estima que durante las próximas semanas sea la variante predominante en nuestro estado, es cuatro veces más contagiosa que la variante original”, puntualizó. Por otra parte, el aforo permitido bajó de 90 a 80 por ciento en lugares al aire libre y a 70 por ciento en espacios cerrados. La Secretaria de Salud estatal comunicó que aunque la entidad se ubica en semáforo en verde, por la alerta por la llegada de ómicron así como por la movilidad de estas fechas, se tomó esta decisión de disminuir el aforo.
En lo referente a los resultados del semáforo estatal de la semana, la funcionaria estatal explicó que la ocupación de camas para pacientes COVID cerró con un 12 por ciento, en color verde. Por su parte, la ocupación de camas de terapia intensiva se colocó en ese mismo nivel de riesgo, con un 11 por ciento. Respecto al promedio de casos nuevos bajó a color verde con una media de 112 por día.
En verde también aparecen la tasa de transmisión y el crecimiento de neumonías con 0.94 y cero por ciento, respectivamente. Mismo riesgo que en las pruebas realizadas, tras un promedio de 2 mil 731, con un porcentaje de positividad en verde con 4 por ciento. En amarillo se ubicó la media de defunciones diarias con 5, y la cobertura de vacunación con 80 por ciento. Por último, los estados vecinos también se encuentran en color verde; por lo que la semana 50 concluyó con 8 semáforos en verde y 2 indicadores en amarillo “Pero con muchas alertas a nivel internacional, nacional y estatal”, subrayó.
Al corte del 22 de diciembre el estado de Nuevo León llegó a un acumulado de 14 mil 970 muertes a causa de COVID-19, la Secretaría de Salud estatal anunció que el miércoles se presentaron 3 defunciones por esa enfermedad.
De igual forma la dependencia de salud indicó que el 22 de diciembre se agregaron 148 casos positivos de COVID-19, lo que suma 293 mil 407 en la entidad (desde el primero de ellos el 11 de marzo de 2020). Según informó Marroquín Escamilla al 22 de diciembre se encontraban 249 pacientes hospitalizados por esta enfermedad o por sospecha de haberla contraído. De ese total 45 se encuentran en terapia intensiva conectados a un ventilador mecánico. Por último, informó que respecto a los casos positivos se tiene ahora una racha de 11 días con menos de 150 contagios detectados diarios.