La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura-SEYC-Cultura UANL, en el marco del 25 aniversario de su fundación, por medio de la Dirección de Desarrollo Cultural de Cultura UANL y en el rubro de Presentación virtual de grupos artísticos, invita al Concierto especial que ofrecerá la Real Tuna de la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios, a realizarse el martes 29 de junio a las 20:00 horas, a transmitirse por medio de las Redes Sociales de Cultura UANL, cultura.uanl.mx, cultura@uanl.mx , Facebook Live y Youtube.
La Dra. Isabel Saen, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas, dijo a Cultura UANL que los integrantes del grupo son: “Carlos Romario Quezada Tomás, Ángel Fabián Pérez Grimaldo, Obed Camarillo Sepulveda y Gerardo Verbena Vivas”, y el repertorio lo integran las “Canciones: “Rúbrica”, “Moliendo Café”, “Vampiro”, “Tu enamorado” y “El sinaloense”, señaló.
En cuanto a la trayectoria de la Real Tuna de la Facultad de Ciencias Químicas, la Dra. Saen expresó que: “nació en 1994 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la misma facultad, y al igual que cualquier proyecto, este grupo estudiantil, cargado de tradiciones, cultura y buena música, empezó como un sueño de un estudiante de la institución llamado Román Vázquez, quien decidió acercarse a la única tuna existente en ese tiempo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y del estado, la Tuna Venus de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con la única finalidad de pedir informes. Dicha tuna condicionó la participación del joven a que cuando fuera el momento oportuno, tendría que organizar y fundar la tuna correspondiente a su escuela”, expresó.
“Conforme pasó el tiempo, este soñador creció poco a poco dentro de la tunería, gracias a los innumerables viajes colmados de experiencias, que compartió con la Tuna de FIME; además, vivió encuentros de tunas, en los que aprendió conceptos nuevos correspondientes a la tunería y su inmensidad de tradiciones. Al mismo tiempo, Román se las ingenió para invitar a un grupo de estudiantes, en el que nació una chispa de interés, que fue más que suficiente para que comenzaran los ensayos que dieron lugar a la fundación de la Real Tuna el 14 de febrero de 1994, en los que por medio del esfuerzo y dedicación proveniente de los integrantes, comenzaron las primeras presentaciones, serenatas y parches, en los que se vestían con los viejos y un tanto desgastados trajes de la estudiantina que existió en nuestra facultad”, indicó la Dra. Saen.