EFE
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés) indicó que México se ha convertido en uno de los tres mayores productores de opio en el mundo junto con Afganistán, Myanmar, que en conjunto controlan el 96 % de la producción global.
Además, señaló que México es el tercer país con mayor superficie de cultivo dedicada a la flor de amapola o “adormidera” como también se le conoce, según un reporte publicado este sábado.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este día, la UNODC dijo que esas posiciones se dan a pesar de que otro reporte de la UNODC y el Gobierno mexicano, “México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”, estima que se redujo la superficie del cultivo de amapola a 21.500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019.
“La siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23% comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28 mil hectáreas”, se apuntó en el reporte.
No obstante, la oficina agregó que la producción potencial de goma seca “se mantuvo estable”, con una disminución de solo 10 toneladas métricas, lo que representa menos del 2 % comparado con el periodo de 2017-2018, calculado en 450 toneladas métricas de goma de opio seco.
El informe también expuso que los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca.
Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, desde 2018 la producción de opio se ha estabilizado en el mundo con 7.410 toneladas en 2020, tras el alza sostenida que se había alcanzado.