Con el inicio de las posadas, también se activan los operativos y las multas por conducir en estado de ebriedad en los municipios metropolitanos. Los ayuntamientos se preparan para aplicar sanciones que van hasta los 57 mil pesos a aquellos conductores que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol.
Jorge Cantú Jauckens, director de No A Conducir Ebrio (NACE), destacó la importancia de no informar en redes sociales sobre la ubicación de estos operativos sorpresa, ya que hacerlo podría convertirse en complicidad con posibles accidentes y víctimas.
En San Nicolás, conocido por sus resultados de «Cero Accidentes», los operativos se mantendrán diariamente de 23:00 a 08:00 horas hasta enero. En San Pedro, las sanciones incluyen arrestos de hasta 30 horas, multas de hasta 32 mil 618 pesos y suspensión de la licencia de 1 a 18 meses.
Guadalupe implementa el operativo «Conduce sin Alcohol» todos los días de las 22:30 horas a las 05:00 horas, con multas que van de siete mil 780 pesos a 10 mil 374. En Monterrey, las multas ascienden a 20 mil 748 pesos con un arresto de hasta 12 horas y retiro de la licencia por tres meses.
Santa Catarina tiene el programa «Conduce Sin Alcohol» hasta el 7 de enero, con multas de hasta 28 mil 866 pesos y 57 mil 732 en caso de reincidencia. En Escobedo, dentro del programa «Fin de Año Seguro», la multa por conducir bajo los efectos del alcohol es de 20 mil 748 pesos. Las autoridades instan a la responsabilidad durante esta temporada festiva para garantizar la seguridad en las carreteras.