Local

Ordena COTAI a San Pedro entregar información sobre construcción

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) revocó al municipio de San Pedro Garza García una reserva de la información relativa a una construcción y le ordenó entregarla a un particular.

La resolución se emitió en la 4ª. Sesión Ordinaria, la cual fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

El Comisionado Presidente explicó que se revocó un acuerdo de reserva de información relacionada con una construcción que se realiza en el municipio sampetrino.

“Un particular solicitaba diversa información como copia certificada de la licencia de construcción, licencia de uso de suelo y licencia de uso de edificación expedida en el inmueble catastral No. 32011001”, dijo Sierra Gómez.

También se solicitaba conocer si la licencia de construcción, corresponde a dicho inmueble, copia certificada de los planos oficiales; expedidos en la licencia de construcción relativa, si las licencias de construcción se encuentran actualmente vigentes, copia certificada de las licencias de construcción, solicitudes de prórroga, modificaciones al proyecto o cualquier trámite en materia de desarrollo urbano.

Así como copia certificada de la solicitud de trámite, Copia certificada de los planos anexos a la solicitud, nombre del trámite solicitado, copia certificada de las constancias (preventivas, desechamientos, resolutivos, etc.), emitidas por la autoridad municipal y si dentro del expediente y licencia de uso de sueldo para el giro de hotel, en los niveles superiores al catorce.

“El solicitante se inconformó con la respuesta del sujeto obligado, la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del Municipio de San Pedro Garza García, señalando como motivos la falta de entrega de información, el cobro excesivo 

respecto a la copia certificada de las licencias de construcción, uso de suelos y de edificación y por la clasificación de reserva del resto de la información”, explicó.

“Al integrar el expediente, la autoridad modificó su respuesta en los primeros temas, sin embargo, el Pleno de COTAI avaló revocar la reserva de la información restante y se le ordena entregarla al solicitante”.

En otra de las resoluciones se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Santa Catarina a buscar información solicitada sobre las zonas contaminadas de la ciudad.

“La autoridad le respondió al particular que no era competente para atender la solicitud y le orientó a realizar la petición a otras dependencias”, explicó.

“Tras la revisión del expediente se concluyó que la normativa aplicable al sujeto obligado establece que esta autoridad puede generar esta información, por lo cual, deberá realizar la búsqueda de la información y entregar en la modalidad solicitada”.

En total se emitieron 16 resoluciones correspondientes a 16 expedientes individuales.

El Pleno también aprobó el Informe Anual de Actividades de la Comisión y el Informe del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) correspondientes al 2020.

Asimismo, el acuerdo para la distribución del Presupuesto de Egresos y la Ampliación de Ingresos y Egresos de COTAI para el ejercicio 2021, el Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Comisión de Transparencia y el Programa Anual de Trabajo para el 2021.

Otro asunto avalado fueron la verificación correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre) del ejercicio 2020 de Obligaciones de Transparencia contenidas en los artículos 95 a 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, que los sujetos obligados deben poner a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Finalmente, el Pleno aprobó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico de la Comisión de Transparencia para el año 2021 y los Lineamientos en materia de Recursos Humanos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Deja un comentario