La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, anunció que entre octubre y noviembre se tomarán decisiones fundamentales para organizar el proceso electoral de integrantes del Poder Judicial Federal. Entre los temas a discutir se encuentran la geografía electoral, el número de casillas y el diseño de las boletas electorales.
Castro Ramírez detalló que, como primera medida, el INE ha decidido que los miembros de los Consejos Locales que participaron en el proceso ordinario serán los mismos que formarán parte del próximo proceso electoral. “Ya hemos consultado si desean volver a participar y nos instalaremos a más tardar el 16 de noviembre”, indicó.
La geografía electoral es un aspecto crítico, ya que establecerá la forma en que se mezclarán diferentes estados en un mismo circuito judicial. La organización electoral no siempre coincide con los distritos o circuitos judiciales, lo que requiere un estudio minucioso.
Con la publicación de las leyes secundarias y la convocatoria del proceso electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en Nuevo León se elegirán 23 magistraturas y 15 juezas y jueces de distrito. Las magistraturas incluirán cuatro en materia penal, cinco en administrativa, seis tanto en civil como en laboral, y dos mixtas. Por su parte, los jueces de distrito abarcarán competencias en penal, laboral, administrativa, mercantil, civil y trabajo.
Respecto al costo de este proceso electoral, Castro Ramírez anticipó que será más caro que el anterior, debido a la magnitud de la elección. Se estima que se necesitarán más insumos, ya que, por ejemplo, se pasarían de usar tres urnas a seis por cada casilla por la cantidad de boletas. La funcionaria destacó el esfuerzo del INE por reutilizar materiales y pedir préstamos a organismos públicos locales, aunque enfatizó que esto probablemente no será suficiente.
El Legislativo ha determinado que la Secretaría de Hacienda provea al INE los recursos desde este año, lo que facilitaría la organización. “Será crucial que la ciudadanía participe y que los esfuerzos informativos sobre cómo ejercer su voto estén en marcha una vez que tengamos el diseño final de las boletas”, agregó Castro Ramírez, anunciando que el INE también jugará un papel activo en la convocatoria a la participación ciudadana.