31 de agosto de 2024
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el viernes una suspensión provisional al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que lo protege contra una eventual separación o inhabilitación del cargo por el juicio político que el Poder Legislativo tiene en su contra continuará.
“Procede conceder la suspensión, única y exclusivamente, para que no se ejecute ninguna determinación derivada del juicio político en cuestión, en la que se decrete la separación del cargo del gobernador del estado o la inhabilitación para desempeñar tal función”, señala el acuerdo del ministro instructor Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La suspensión deriva de la controversia constitucional 249/2024 promovida por Samuel García Sepúlveda, que no impide la continuidad del proceso de juicio político, salvo la separación o inhabilitación.
El gobernador de Nuevo León tiene dos juicios políticos promovidos por diputados federales del PAN y del PRI, por no presentar el presupuesto 2023 y 2024 del estado, y por la no publicación de decretos en el Periódico Oficial del Estado y que habían sido aprobados por los diputados.
Sin embargo, los juicios pueden continuar, pero no se podrá inhabilitar al gobernante ya que el Congreso queda impedido para dar un fallo.
“Es importante precisar que los efectos de la suspensión no tienen como finalidad impedir que las autoridades respectivas continúen con el trámite de desahogo del procedimiento correspondiente, sino únicamente paralizarla ejecución de cualquier determinación encaminada a separar a dicho funcionario de su cargo o inhabilitarlo para tal función”, señala la SCJN.