Serán coordinadas por los Secretarios de Economía y Trabajo de los estados de NL, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán.
Ante la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, y unos 3 mil empresarios de la región, acordaron el establecimiento de mesas de trabajo que coadyuven a la recuperación económica de sus entidades.
En la Reunión Estratégica entre Gobernadores y Empresarios celebrada en el Horno 3 dentro del Parque Fundidora, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que se requiere unir talentos y experiencias para vencer al “enemigo invisible” que es el COVID-19.
Señaló que se requiere encontrar soluciones en el tema de la salud, pero que también de manera paralela la reactivación económica.
“El acuerdo es constituirnos en una mesa permanente a través de nuestros Secretarios de Desarrollo Económico de los cinco estados, en conjunto con los empresarios”, reiteró el Mandatario nuevoleonés.
“Estas mesas de trabajo funcionarán a partir de hoy para organizar las coordinaciones en este sentido y en qué etapas se harán.
“Para que de manera paralela así como nos pusimos de acuerdo en el tema de salud, iniciemos a la brevedad posible el tema de la reactivación económica”, manifestó.
Señaló que los Mandatarios Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas Aispuro de Durango; y Silvano Aureoles de Michoacán, coincidieron en la necesidad de revisar de manera conjunta la relación del Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.
“Que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene Estados Unidos y Canadá; que el tema fiscal de la Federación sea más fácil y ágil”, señaló.
“Que tengamos los beneficios en la región como se tienen en otras regiones”, agregó.
Una propuesta más, dijo, es plantear a la Federación que cancele proyectos no prioritarios para que esos recursos se destinen a la reactivación económica de regiones que los van a necesitar.
“Este es un planteamiento que se hará de manera respetuosa a la Federación para que de una manera definitiva el Gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas, que se tome en cuenta a las diferentes regiones del país”, refirió.
En forma presencial y virtual alrededor de unos 3 mil empresarios de estas entidades de la industria de la construcción, vivienda, manufactura, comercio y servicios, automotriz, generación de energía, insumos agropecuarios y financieros, expresaron sus puntos de vista para la recuperación económica.