Padres y maestros pueden trabajar en conjunto para concientizar a niñas, niños y adolescentes de hacer buenas prácticas de sus redes sociales para disminuir los delitos cibernéticos, así se recomendó en la plática “Guía de Seguridad en Internet Riesgos a los que se ve Expuesta la Juventud al Compartir Información Personal en Redes Sociales e Internet”, que ofreció la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).
En la misma participaron el Director de Capacitación, Jesús Garza Guerra y la Coordinadora de Capacitación a Sociedad Civil, Karina López Ochoa, de COTAI.
En la primera parte, Garza Guerra, dio una introducción sobre que son los datos personales y su utilidad para la identificación o en cuestiones laborales, patrimoniales y académicas.
Destacó además que los datos sensibles con aquellos relacionados con el origen racial, salud, genética o creencias religiosas, ente otros, mismos que pueden volver vulnerable a sus titulares.
“Los riesgos de las redes sociales es no medir la cantidad de información personal que publicamos, ni los peligros que nos acechan y los más vulnerables son los menores”, dijo Garza Guerra.
“Por eso es muy importante orientar y estar conscientes de que lo que se publica es para siempre”.
Por su parte la Coordinadora López Ochoa expuso los distintos riegos que pueden enfrentar los menores en las redes sociales.
“Como padres tenemos que tomar medidas, controlar la información que suben a sus redes y sobre todo aconsejarles que deben saber usarlas”, explicó López Ochoa.
Recordó que a partir de la pandemia por el COVID-19, los menores han tenido que hacer un mayor uso de las diferentes plataformas para tener acceso a las actividades educativas o de convivencia.
“Tenemos que aconsejarles a evitar las malas prácticas de sus redes sociales, a que emprendan acciones para erradicar los delitos; al concientizar a los alumnos sobre una buena práctica por parte de los padres y maestros va ayudar a disminuir los índices de los delitos cibernéticos”.
“Existe Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado de Nuevo León y aplica medidas sancionadoras como amonestación, libertad asistida, servicio a favor de la comunidad, restauración de la víctima, orientación y privación de la libertad si se atribuyen la realización de una conducta tipificada en las leyes penales del estado de Nuevo León”, informó.