11 de noviembre de 2024
Monterrey, N.L. – El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Policarpo Flores Peña, presentó este lunes una querella ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción contra el Gobernador Samuel García y los funcionarios que resulten responsables por el incremento ilegal en las tarifas del transporte urbano en Nuevo León.
Flores Peña señaló que el aumento, que elevó la tarifa de 12 a 15 pesos, se implementó sin cumplir con los procedimientos legales establecidos por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA). El dirigente panista acusó al gobernador de omitir los pasos requeridos por la ley para llevar a cabo el ajuste tarifario y pidió que se investigue su responsabilidad en el caso.
“Lo que queremos es que la autoridad investigue al Gobernador y a todos los funcionarios que pudieron haber estado involucrados por haber aumentado de manera ilegal las tarifas del transporte urbano”, expresó Flores Peña durante una conferencia de prensa.
El líder del PAN en Nuevo León también condenó la posibilidad de que la tarifa del transporte público siga aumentando el próximo año, luego de que el titular del IMA, Hernán Villarreal, anunciara que la tarifa podría subir a 21 pesos. “No podemos permitir que la Administración de Samuel García aseste un golpe como el ‘tarifazo’ en contra de los usuarios del transporte, y menos permitir que para el próximo año aumente a 21 pesos la tarifa”, subrayó.
Flores Peña argumentó que, si el servicio de transporte urbano cumpliera con los estándares de calidad, como unidades adecuadas, aire acondicionado, WiFi y en óptimas condiciones físicas y mecánicas, el aumento podría estar justificado. Sin embargo, aseguró que, dada la situación actual del servicio, el incremento es injustificable. “Si los camiones que prestan el servicio fueran unidades adecuadas, tuvieran aire acondicionado, WiFi o estuvieran en excelentes condiciones físicas y mecánicas, ya sería el aumento una cuestión justificada. Pero al día de hoy esto no es así y ningún aumento corresponde a la realidad del servicio actual”, comentó.
Con esta denuncia, el PAN busca que se frene el aumento y se investigue el proceso por el cual se determinó la subida de tarifas, a la vez que exige que se garantice un servicio de calidad para los usuarios del transporte público.