Al destacar que la prioridad es la vida y salud de los ciudadanos, el Partido Acción Nacional presentó su Agenda Legislativa Mínima para el próximo Periodo Legislativo, que le permita al Estado y los municipios estructurar políticas públicas para responder a los nuevos retos que ha traído la pandemia del Covid-19.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, presentó la Agenda Mínima conformada por 5 ejes temáticos que serán la base del trabajo legislativo:
En primer lugar Desarrollo Social y Salud; Seguridad, Justicia y Protección Civil; Desarrollo Sustentable y Mejora de la Calidad del Aire; Transparencia y Anticorrupción y Educación de Calidad.
De la Fuente Flores explicó que la Agenda Legislativa está dirigida al orden y fortalecimiento institucional, que permita proporcionar al Estado y a los Gobiernos Municipales, el marco de actuación necesario para estructurar políticas públicas diferentes, pues su enfoque es presentar soluciones a los problemas y retos que actualmente enfrenta nuestra entidad.
“Como en todo el mundo, Nuevo León enfrenta para esta año 2021, una crisis de salud mayor al reto del año 2020 que va de la mano al impacto acumulado de 10 meses de pandemia, con las difíciles condiciones y consecuencias en los sistemas de salud, en la vida económica del Estado, de las familias y de todas las instituciones”.
“Ante ésta severa crisis, si bien contamos con una proyección de disminución de contagios por Covid-19 para éste año 2021, debido a la vacunación, el proceso es largo y es urgente apoyar a la comunidad, como también fortalecer a las instituciones con su marco legal de actuación que serán el soporte ante la ola de problemas que han crecido”, explicó el coordinador de los diputados del PAN.
Resaltó De La Fuente que “la prioridad sigue siendo la vida y salud de los ciudadanos, el rescate del sistema hospitalario y del equipo médico, que se encuentra totalmente desgastado, además de facilitar las condiciones para la estabilización del tema económico”.
“Hoy debemos atender también a las estructuras institucionales que permitan ver la luz al final del túnel, e iniciar un nuevo esquema de crecimiento y adaptarnos a la nueva realidad, que aún se continúa transformando”, precisó.
Asimismo se refirió al problema del medio ambiente, por la mala calidad del aire que respiramos y las pocas o nulas sanciones a las empresas, comercios y personas que dañan al ecosistema.
Eje temático: Desarrollo Social y Salud.
Salud y protección para cada ciudadano deben ser los objetivos primordiales a alcanzar en Nuevo León, ante la pandemia que vivimos, pues al cumplir esta meta se podrá estabilizar la situación económica y social en la entidad.
Por ello, los esfuerzos deben enfocarse en facilitar las herramientas y los mecanismos para que los especialistas, que son la autoridad en materia de salud, marquen el camino que debemos seguir para enfrentar la pandemia, de ahí la necesidad de adaptar los procesos necesarios para ser implementadas las acciones que permitan contar con una vida de calidad, en las condiciones actuales.
Por ello, los diputados de Acción Nacional trabajaremos legislando para Fortalecer las condiciones laborales para el personal médico, de enfermería, atención y mantenimiento al sistema de salud quienes arriesgan su vida por la de los ciudadanos atendiendo a los enfermos de Covid-19 hoy, pero que mañana puede ser cualquier otro virus que provoque otra pandemia.