13 de junio de 2024
El Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León presentó un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, buscando anular la elección municipal de Santa Catarina debido a un cúmulo de irregularidades supuestamente cometidas por la administración actual, emanada de Movimiento Ciudadano (MC). Entre las acusaciones se incluyen la intromisión de burócratas municipales en casillas, policías municipales inhibiendo el voto, boletas adicionales en las urnas y papeletas sin doblar.
El presidente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, y el candidato a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo, detallaron en una rueda de prensa con evidencias fotográficas las ilegalidades presuntamente cometidas por el equipo del candidato Jesús Nava, actual alcalde del municipio. Según Salinas, este juicio de inconformidad pretende anular la elección y repetir los comicios debido a las irregularidades documentadas.
“Interpusimos un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral contra la declaración de validez de la elección en Santa Catarina. Este juicio busca anular la elección y que los comicios se repitan por el cúmulo de irregularidades e ilegalidades”, expresó Salinas.
Por su parte, Castillo Olivares aseguró que todas las ilegalidades están bien documentadas y presentó evidencias fotográficas que respaldan sus señalamientos. “Si viste más de 200 empleados al interior de la casilla, viste policías que pusieron, empleados municipales al exterior de cada casilla, esto nos muestra una tendencia y evidencia dolo y premeditación. Presentamos la impugnación con todas estas pruebas”, explicó Castillo.
Además, Castillo enfatizó que están defendiendo el voto de los ciudadanos de Santa Catarina y no permitirán que se burle la voluntad de quienes votaron el 2 de junio. “Estamos en la defensa del voto, no podemos permitir esta burla. Tenemos las pruebas y habrá consecuencias”, afirmó.
Salinas Wolberg también destacó la gravedad de las irregularidades, comparándolas con situaciones similares en el ámbito gubernamental. “La voluntad de los santa catarinenses se vio vulnerada por acciones ilegales de la autoridad municipal. Utilizaron el aparato estatal y municipal para inclinar los resultados a favor de Movimiento Ciudadano y del alcalde Nava”, concluyó.