28 de agosto de 2024
En el marco del Día del Adulto Mayor, diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Consejo Técnico de Atención a Personas Adultas Mayores hicieron un llamado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que establezca un área especial destinada a atender las necesidades de las personas de la tercera edad.
La diputada Itzel Castillo Almanza, junto con la diputada electa Ailé Tamez De la Paz y Teresa Villarreal, presidenta del Consejo Técnico de Personas Adultas Mayores, se reunieron con el Fiscal Pedro Arce Jardón para presentar esta solicitud. Castillo Almanza enfatizó la importancia de que las autoridades garanticen los derechos de las personas adultas mayores, subrayando la necesidad de un enfoque integral, especializado y humano en el trato hacia este grupo vulnerable.
“Es crucial que todas las autoridades, dentro de sus competencias, establezcan las bases para el reconocimiento y la garantía de los derechos de las personas adultas mayores. Hacemos un respetuoso llamado para que se implemente un área de atención específica dentro de la Fiscalía, que responda a las necesidades de este grupo con un enfoque especializado,” declaró Castillo Almanza.
La diputada del PAN destacó que garantizar un trato digno y apropiado es fundamental, especialmente cuando las personas mayores se convierten en víctimas de delitos. Castillo Almanza advirtió que, con el envejecimiento, las personas se vuelven más vulnerables no solo por su salud, sino también por las percepciones sociales que las etiquetan como frágiles, exponiéndolas a diversas formas de maltrato, incluidos el psicológico, físico y sexual.
Datos del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores revelan que el 7.6% de las personas adultas mayores en Nuevo León han sido víctimas de violencia; el 27.8% se sienten inseguras en su comunidad, y el 60.3% percibe el riesgo de ser víctima de un delito. Sin embargo, solo el 12% de los delitos cometidos contra adultos mayores son denunciados.
La diputada Castillo Almanza destacó la urgencia de que la Fiscalía General de Justicia del Estado cuente con las herramientas y áreas necesarias para atender a las personas adultas mayores, reforzando así la protección y el bienestar de este sector de la población en Nuevo León.