- El objetivo de la SAGARPA es vincular de manera más ágil a la industria con los productores para ordenar el mercado agroalimentario.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó en la Reunión de Viceministros de Agricultura del G20, que este año tiene como tema central la construcción de un futuro alimentario sostenible, enfocado en el manejo sustentable de los suelos.
El G20, compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, es considerado como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.
En dicho encuentro, el objetivo fue avanzar en la construcción de una declaración ministerial que permita enfrentar los desafíos comunes para producir alimentos saludables y nutritivos, a través de una agricultura moderna, competitiva y sustentable, la cual será analizada en el marco de la Reunión Ministerial que tendrá lugar el próximo mes de julio.
En el evento, el subsecretario de Agricultura y actual encargado de Despacho en la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, expuso algunas propuestas y acciones realizadas en México, como promover el incremento de los rendimientos y de la productividad agrícola en forma compatible con la sustentabilidad del medio ambiente, ello a través de un uso más racional del suelo.
Ante viceministros y representantes de organismos internacionales, el funcionario mexicano señaló la importancia de impulsar la integración de los recursos de la biodiversidad con los sectores agrícolas de los países productores, mediante la conciliación de las políticas agrícolas y medioambientales.
El subsecretario aseguró que vincular de manera más ágil a la industria con los productores, es un elemento clave para ordenar el mercado agroalimentario, además de promover esquemas de facilitación del comercio en esta materia, a través de la cooperación técnica y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información que permitan agilizar trámites y dar cumplimiento a normas y estándares de forma más expedita.
Para ello, aseguró, se tiene que fortalecer el mecanismo del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés) para incrementar la transparencia de precios en los mercados internacionales, los cuales deben ser más accesibles para productores pequeños y en transición.
Precisó que una de las temáticas especiales para México, sin duda es la presentación de la Planeación Agrícola Nacional como herramienta para la conservación, uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, a través de un modelo de desarrollo agrícola y contribución a la política pública con base en cultivos estratégicos, el desarrollo productivo y regional de nuestro país.
En su gira de trabajo, Narváez Narváez visitó la Bolsa de Comercio de Rosario, donde además de conocer su funcionamiento, sostuvo una reunión con su presidente, Alberto Padoán, y con el director de Estudios Económicos, Julio Calzada.
Así mismo, recorrió las instalaciones de la ExpoAgro en San Nicolás de los Arroyos, la feria agrícola más importante de Sudamérica, la cual reúne a todos los miembros de la cadena de valor del agro argentino, y es un referente en la región.