La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa para actualizar la información del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, precisó que el peritaje que la certificadora noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) realizará para conocer las causas que originaron el incidente del pasado 3 de mayo, costará alrededor de 20 millones de pesos, mismos que saldrán del presupuesto del gobierno de la ciudad.
Detalló que serán 16 profesionales expertos de Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Brasil y México, en ingeniería civil, estructural, forense y electromecánica, todos ellos especialistas en estructuras elevadas férreas, quienes realizarán las pruebas necesarias.
Asimismo, aclaró que en cinco semanas estará listo el primer dictamen técnico y dentro de dos a tres meses más, el análisis causa-raíz.
Esta mañana comenzaron los trabajos de remoción de escombros en la zona del desplome de una parte del puente elevado de la Línea 12, así lo anunciaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Gobierno capitalino.
De acuerdo con lo informado, se hará la remoción de: cables que cuelgan, retiro de charolas, de tapas, balastro (las piedras que van sobre las vías), limpieza general de elementos sueltos; así como la colocación del sistema de apuntalamiento para evitar desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad, así como la desconexión de la vía que se encuentra suspendida.