27 de junio de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que no se dejen engañar por quienes les dicen que la iniciativa de reforma a esa soberanía pretende minar sus derechos y agregó que su iniciativa no incluye a los trabajadores.
“Ellos no tienen nada que temer, al contrario, a ellos se les garantiza sus derechos y estoy seguro que se van a beneficiar con la reforma”, dijo el mandatario.
Esto, luego que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña dijo en un video difundido en redes sociales que el PJF vive “momentos llenos de incertidumbre” ante la próxima discusión de la iniciativa de reforma judicial planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el presidente aseguró que con el cambio que está planteando “ya no va a haber nepotismo, imposiciones, corrupción. Entonces que no los estén engañando, la reforma tiene que ver, básicamente, con la elección por parte del pueblo de los jueces, de los magistrados y los ministros”, aseveró.
Recalcó que los derechos de los trabajadores están a salvo y sostuvo que entiende que entre todos dentro del PJF “estén valiéndose”, pero insistió en que no deben de hacerlo.
El presidente dijo que, si se decide en el Congreso cancelar los fideicomisos, que son como 20 mil millones de pesos, todo lo que tiene que ver con las prestaciones de los trabajadores se va a garantizar”, afirmó.
Sobre los fideicomisos del PJF el presidente insistió que se tienen que eliminar, porque “alimentan los privilegios de los ministros, de los trabajadores del más alto nivel del Poder Judicial y violan la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente y ellos ganan cinco veces más”, reprochó.
Ayer, trabajadores del PJF iniciaron un paro de 24 horas en protesta por la reforma de López Obrador y cerraron los Tribunales Laborales Federales, ubicados en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.