Nacional

Pide AMLO estigmatizar a los habitantes del Triángulo Dorado

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no estigmatizar a los pobladores del llamado Triángulo Dorado, a la vez que aseguró: “No los vamos a dejar de apoyar”, por lo que anunció que los programas sociales continuarán, y de ser necesario aumentarán, hasta el fin de su administración.

En el llamado Triángulo Dorado, apelativo para la región que consideró como un “estigma”, el mandatario encabezó el arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra 2022 del programa Sembrando Vida, con el que se apoya a casi 4 mil personas que han plantado 9 mil 840 hectáreas. “Pero si se necesitan 4 mil más, está autorizado”, ofreció. Y señaló que los jóvenes y las comunidades más vulnerables necesitan apoyos y mejores condiciones.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a no estigmatizar a la gente de esta zona, en la que convergen los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pero considerado epicentro del narcotráfico bajo el control del cártel de Sinaloa.

“Se le debe llamar el Triángulo de la gente buena” o la “región de la buena voluntad (…) Nadie nace malo, son las circunstancias los que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, apuntó.

Señaló que inclusive pidió al gobierno de Estados Unidos no estigmatizar a ningún país de Centroamérica, refiriéndose a aquella zona de expulsión de migrantes como Triángulo Norte, y hablar de esas naciones por sus nombres: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Antes de poner en marcha las nuevas jornadas de Sembrando Vida, el presidente aprovechó su paso para supervisar los avances en las obras de las carreteras Badiraguato-Parral y Tamazula-Canelas, tramo del eje interestatal Durago-Culiacán, con las que se pretende conectar las comunidades de la zona y atraviesan los espirales serranos.

López Obrador llegó hasta este recóndito paraje de 50 mil 514 habitantes y 12 mil 221 viviendas para prometer la permanencia hasta al menos septiembre de 2024 –cuando acaba su mandato— de los llamados Programas del Bienestar, que han ayudado, dijo, que son en particular los jóvenes quienes necesitan los apoyos para no optar por el camino de las “conductas antisociales”.

Indicó que tan sólo en Guadalupe y Calvo hay 22 mil beneficiarios de los diferentes programas sociales.

Deja un comentario