A fin de potencializar el desarrollo económico y social no solo de Nuevo León sino de todo México; la Cámara de la Industria de la Transformación presentó una serie de propuestas encaminadas al fortalecimiento de emprendedores, pequeñas, y medianas empresas y de la industria 4.0.
Frente al panorama que se vive, la CAINTRA present{o a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a senadores y diputados federales la Agenda del Sector Industrial 2018.Dicha propuesta plantea un crecimiento económico, laboral, salarial, social y comercial a nivel nacional.
“En primera instancia, las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía del país; no obstante, los recursos para este segmento han sido reducidos hasta en un 65%.
“Actualmente el Fondo Nacional del Emprendedor es de solo 4 mil millones de pesos, cuando en 2014 superó los 11 mil millones. CAINTRA propone devolver los recursos de este Fondo en beneficio de las PyMEs, llegando a 15 mil millones de pesos como base para el 2019”, revela el documento.
En segundo término, es necesario que el país fortalezca los esfuerzos en materia de innovación ante la tendencia de la Industria 4.0 que traería enormes beneficios para el país.
Desafortunadamente, no se cumple con el mandato de dedicar el 1% del PIB del gasto público en ciencia, tecnología e innovación.
“Si sumáramos el gasto público con el privado, solamente se dedican alrededor de 53 mil millones de pesos a este tema, apenas 2 el 0.29% del PIB.
La Cámara propone incrementar el gasto público en este rubro e incentivar el privado para alcanzar el 1% del PIB actualmente requerido por ley”.
En tercera instancia, y bajo el ambiente de proteccionismo e incertidumbre que experimentamos con nuestros socios comerciales, se requiere explorar nuevos mercados.
El 80]% de las exportaciones mexicanas se encuentran concentradas en Estados Unidos; en cambio, grandes mercados como Europa, China o Japón, apenas suman el 10% de nuestras exportaciones.
“CAINTRA propone la generación de estímulos, apoyos y capacitación que permitan redireccionar más de 40 mil millones de dólares de exportaciones hacia otros países, un 10% de lo que actualmente exportamos.
“Desde hace años, el estado ha recibido menos recursos que otras entidades industriales. Por ejemplo, en 2017, Nuevo León recibió, entre participaciones federales y aportaciones, un monto de 44 mil millones de pesos. “
En cambio, Jalisco recibió 65 mil millones, y el Estado de México 130 mil millones. Además, en las últimas cuatro Legislatura Federales, el ritmo de crecimiento de estos recursos para Nuevo León también ha sido inferior por lo que se requiere la inyección de recursos federales a la par de otras entidades mexicanas.