24 de julio de 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) pidió al titular del poder ejecutivo estatal, Gobernador Samuel García, que cumpla con la obligación de establecer una declaratoria institucional de cero tolerancia a la discriminación en la entidad. Según la Encuesta Nacional de Discriminación 2022, el porcentaje de personas que declararon haber sido discriminadas en Nuevo León aumentó un 31.2%, lo que sitúa al estado dentro de los 14 estados con mayor aumento en el número de casos de discriminación.
La Presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, hizo un llamado a cumplir con el artículo 16 BIS de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, que establece que todas las oficinas públicas deben contar con medidas de acción integral para prevenir y combatir la discriminación.
La CEDHNL recordó que es imprescindible que todas las autoridades públicas reafirmen sus obligaciones constitucionales de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos y que se abstengan de incurrir en actos discriminatorios. Además, ofreció servicios de capacitación en educación, promoción y difusión para ayudar a las personas servidoras públicas a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.