Para superar la pobreza, generar empleos y lograr la reactivación económica del país en el corto plazo, César Garza Villarreal propuso a la Secretaría de Economía Federal la creación de un Fondo de Infraestructura para la Competitividad Económica, un pacto entre los sectores público y privado, así como la clasificación de los municipios de acuerdo a su perfil para aplicar inteligentemente los recursos, de forma tal que generen un mayor retorno económico para la sociedad.
En diálogo con la secretaria Graciela Márquez Colín, el alcalde de Apodaca y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) propuso crear el fondo para formar proyectos de infraestructura que potencien la inversión privada en regiones industrializadas del país con el propósito de generar reactivación económica y empleos.
“Quisiera pedirle impulsar la creación del fondo de infraestructura para la competitividad económica, hay municipios de México en el que invertir millones de pesos en una carretera es un gran negocio para el país, hay municipios que una pequeña inversión detona un retorno muy significativo y el Presupuesto de Egresos de la Federación no considera eso, somos bastante pobres para invertir el dinero de México con criterios de competitividad económica, por eso es importante separar a estos municipios en los que se puede realizar”.
Así mismo, planteó clasificar los municipios del país para detectar sus distintas potencialidades económicas y destacar a los municipios industriales, turísticos, comerciales y de servicio.
“Quisiera proponer una clasificación económica de los municipios de México, en el país hay un grupo de municipios en los que se concentran las principales ubicaciones estratégicas para la detonación del tratado de libre comercio, partir de quiénes somos los municipios de T-MEC en México para segmentar la integración de mesas de trabajo en los municipios que tienen mayor relevancia en materia económica”.
En la reunión se enfatizó en la importancia de aprovechar la tendencia mundial a acortar las cadenas productivas que ha traído como consecuencia la llegada de empresas extranjeras que tenían sus plantas productivas en otros países del mundo.
En ese sentido, el Presidente de FENAMM estableció ante la Secretaría de Economía la importancia de trabajar unidos tanto el sector público, como el privado y laboral, a fin de hacer más competitivo al país.
“Un primer reto que tenemos es que al competir en una economía globalizada con países que están muy bien integrados, tenemos que volver a enfatizar la importancia del pacto entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado del país, no son tiempos para polarizaciones ni de dividir la agenda, al contrario tenemos que trabajar en equipo en el proyecto de reactivar la economía del país”.
“Condenamos la corrupción y desigualdad social –que se atribuye por algunos grupos al modelo neoliberal económico- pero apoyamos decididamente la inversión privada, la libre empresa, el respeto a la propiedad, y la certidumbre para la realización de los negocios”.
Garza Villarreal también propuso la integración de los desarrolladores de parques industriales en los proyectos de inversión estratégicos del gobierno, a fin de competir en la economía globalizada. Resaltó el exitoso modelo de Nuevo León en el que gobierno y desarrolladores de parques industriales trabajan en equipo para traer inversiones del extranjero.
Detalló que en el segundo semestre de 2020 y en todo el 2021 tendrá relevancia el tema económico por encima del sanitario.
“La pandemia global del COVID tuvo una primera incursión con la agenda sanitaria y conforme avanza la evolución de la epidemia la agenda económica se convierte en prioritaria. En unas cuantas semanas a la Secretaría de Economía le va corresponder la principal línea de fuego que es vencer la recesión que ha producido la pandemia”.
El edil agradeció la disposición de la titular de Economía al participar en el diálogo con alcaldes y refrendó el apoyo total de la Federación Nacional de Municipios de México para la recuperación de la economía nacional.
“Hay una gran área de oportunidad, veo como receptor de inversión extranjera que México puede aprovechar este criterio de acortamiento de las cadenas productivas”.
“Tengo una gran ilusión al ver su apertura, no es fácil que una ministro se preste a escuchar las situaciones que le estamos planteando, si logramos integrarnos en un equipo, nos vamos a volver un país más competitivo para arrebatarle inversiones a los otros países que forman el bloque comercial con el norte y al resto de las economías del mundo, cuenten con el apoyo de FENAMM, como alcalde de un municipio industrial creo firmemente que la superación de la pobreza se da con productividad y competitividad, el gobierno no genera riqueza, el gobierno promueve generación de riqueza, y en la medida en la que le demos a los particulares las condiciones para que lo hagan, vamos a poder derramar mediante el gasto público condiciones de mayor igualdad social a nuestro país”, concluyó.