En una reunión con Organismos, autoridades estatales y municipales, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que en Nuevo León existe la necesidad de trabajar sobre estrategias definidas y políticas unificadas para erradicar la “fábrica de delincuentes” que afecta a la sociedad.
Flores Carrales participó en la Mesa Metrópoli Monterrey, por una Ciudad Segura y Justa que organizó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En la reunión, la Alcaldesa detalló los ejes sobre los cuales se rigen los sistemas de seguridad y bienestar para las familias de Escobedo, y señaló que es necesaria la participación de los municipios para el proceso y unificación de información que ayude a dar seguimiento a los casos de jóvenes o adultos relacionados en delitos.
“Si podemos tener intercambio de información de cada uno de los municipios sería ideal, esa es la parte que creo es la más importante de la Justicia Cívica, poder direccionar a quienes vayan a hacer travesuras a otro municipio (cometer algún delito)”, dijo la Alcaldesa.
Clara Luz explicó en la reunión que la Justicia Cívica en Escobedo fue creada y enfocada a trabajar en coordinación con la Policía, para no solo recibir denuncias, sino dar seguimiento a los casos.
“Con la participación de la Policía y las Organizaciones de la Sociedad Civil, en Justicia Cívica los jueces dan seguimiento personal a cada uno de los casos de las personas que son detenidas”, dijo la Alcaldesa a las autoridades y representantes de los Organismos reunidos.
Agregó que gracias a la información que los oficiales de Proximidad proporcionan a los Jueces Cívicos cuando se detienen a una persona, los últimos dan seguimiento a cada uno de los casos para prevenir y erradicar la fábrica de delincuentes.
Otro de los temas que la Alcaldesa abordó, es la Unidad de Análisis e Investigación que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, donde se trabaja sobre objetivos específicos, y la reconstrucción del tejido social a través de Prevención (Social) con la creación de estrategias.
“Tenemos programas para los jóvenes, pero el que medimos es el de la Incidencia de la Violencia Familiar, porque en el sector donde más violencia familiar tenemos, tenemos más deserción escolar, tenemos más incidencia delictiva”, dijo.
Desde su inicio en 2017, agregó, Justicia Cívica a atendido 5,456 audiencias, de las cuales 963 son de otros municipios.
La edil también habló sobre la necesidad de proteger la integridad de los policías con instrumentos de tecnología.
Detalló que (ahora) en Escobedo los elementos de Proxpol cuentan con cámaras con las que se ha logrado proteger tanto al ciudadano, como a los oficiales.
“Podemos hacer un frente con la Comisión de Derechos Humanos para mostrarles la problemática que tenemos, y así proteger a nuestros elementos (para evitar acusaciones sin fundamento, y no afectar los Derechos Humanos de los ciudadanos)”, expresó.
En la reunión, que se realizó en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, se presentaron Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León; Zeferino Salgado, Alcalde de San Nicolás, y los titulares de Fuerza Civil y municipios como Monterrey, San Pedro, y García, entre otros.