A propuesta del diputado Jesús Nava, el Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó enviar un exhorto al Gobernador Interino, Manuel González, y a los Alcaldes de los 51 municipios para que se implemente un Programa Integral de Cultura Vial, esto con el fin de evitar más accidentes y la pérdida de vidas humanas por este tipo de percances.
Además solicitaron al Gobernador Interino que publique en el Periódico Oficial del Estado la Creación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que fue aprobado por la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León con fecha del 22 de diciembre pasado.
En el apartado de Asuntos en lo General, el diputado Jesús Nava señaló se requieren medidas urgentes para mejorar la seguridad al circular por las calles de Monterrey.
“Es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales el implementar campañas de concientización sobre la cultura vial y la importancia de respetar los límites de velocidad en nuestras calles”.
“Nuestros jóvenes y niños deben recibir educación vial sobre este tema para conocer los reglamentos de tránsito, pero no solamente ellos, también todos los conductores que a diario circular en Monterrey y que no respetan las leyes en la materia”, expresó el legislador.
En México el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos se concentran principalmente en los estados de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila, según lo reveló la empresa de lubricantes sintéticos, Pennzoil.
En 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país. Los accidentes están relacionados con el uso de equipos celulares y el consumo de alcohol como principales causas de muerte al volante.
El 33 por ciento de las muertes en accidentes viales por consumo de alcohol se generan en Monterrey afectando principalmente a personas de entre 18 y 40 años.
Esta situación se presenta con una mayor frecuencia en jóvenes de 23 años, según lo reportan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el 2015, Nuevo León reportó 86 mil 110 accidentes automovilísticos, de los cuales, más de 69 mil suceden en la zona metropolitana de Monterrey.
“Lamentablemente la falta de cultura vial en Monterrey ha cobrado la vida de decenas de personas inocentes. El día de hoy en algunos medios locales se da a conocer que en lo que va de este 2018, se han registrado 36 atropellos, de los cuales se tiene reportada la muerte de 18 personas, mientras que otras 18 resultaron con lesiones que van desde moderadas hasta graves”, explicó.
Los municipios donde se reportaron estos accidentes viales fueron Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, Ciénega de Flores, Apodaca, Guadalupe, Santiago y San Nicolás, siendo la capital del estado en donde la mayoría de los incidentes se suscitaron.