La Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero pidió la tarde de este miércoles una condena de 82 años de prisión al exprocurador Jesús Murillo Karam, artífice de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) presentó su escrito de acusación contra Murillo Karam, quien el pasado 2 de marzo cumplió 75 años de edad, en el que solicita, se le declare culpable de los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el Caso Iguala.
La instancia especial de la FGR encargada del caso también pidió al juez federal la imposición del pago de 20 mil días de multa, equivalentes a 1.7 millones de pesos.
En la acusación contra el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), la FGR ofreció 177 datos de prueba compuestos por 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentos.
La petición de la UEILCA para condenar a Murillo Karam a 82 años de cárcel se dividen en diez años por delitos contra la administración de justicia; 12 por tortura y 60 por desaparición forzada.