Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela, pidió el martes un levantamiento progresivo de las sanciones de Estados Unidos a la nación sudamericana como un incentivo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo nacional.
En un video divulgado en su cuenta de Twitter, Guaidó planteó un acuerdo a nivel nacional que incluya un cronograma de elecciones generales con todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo, la liberación de detenidos y la aplicación de justicia transicional, entre otros aspectos.
El incentivo para que el gobierno acceda a cumplir todos esos puntos sería el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo, dijo Guaidó en la primera declaración pública en la que pide anular sanciones, que siempre defendió.
La Casa Blanca y del Departamento de Estado reconocieron la semana pasada las acciones de Maduro, como permitir el ingreso del Programa Mundial de Alimentos y la designación de un nuevo consejo electoral, pero aclararon que eso es insuficiente sin un progreso hacia las elecciones y que el presidente Joe Biden no tiene prisa en levantar sanciones.