El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un anteproyecto de 37 mil 700 millones de pesos para las elecciones del 2024, que habrá de aprobar en el ejercicio presupuestal del Paquete Económico de la Cámara de Diputados para el 2024, que incluye lo correspondiente para el financiamiento a partidos.
Será la Comisión Temporal del Instituto quien presentará el anteproyecto, en donde 10 mil 444 millones de pesos corresponderán al financiamiento a los partidos políticos nacionales; 6 mil 807 millones de pesos para gasto ordinario y 3 mil 304 millones a campañas electorales, por lo que se incrementa el presupuesto en 839 millones de pesos en prerrogativas. Otro gasto de 528 millones de pesos será para la posible realización de alguna consulta popular.
Además, se contempla un monto extra de 3 mil 304 millones de pesos llevar a cabo los comicios del próximo año, los más grandes de la historia de nuestro país en el que se renovarán los cargos de presidente de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; nueve gubernaturas; 31 Congresos locales; mil 580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Para candidaturas independientes se prevé un gasto de 66 mil 97 pesos, tanto para quienes vayan por la Presidencia, como para la Cámara de Diputados o de senadores.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió cada uno de los montos integrados en el anteproyecto y dijo que para su elaboración se acataron “todas las reglas”, incluyendo las de austeridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presupuesto total que se solicitará para el árbitro electoral en el año entrante es de 37 mil 770 millones de pesos. “Es una garantía que se cuidó cada detalle, cada cifra que fue colocada fue debidamente cuidada sin poner nada en riesgo del proceso electoral”, sostuvo.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE, Carla Humphrey, indicó que el anteproyecto contempla reducción de presupuesto a áreas como el Órgano Interno de Control, Informática, el Registro Federal Electoral, el Servicio Profesional Electoral, la representación de los partidos políticos y la coordinación de asuntos internacionales, entre otras.