Además de solicitar un plan efectivo para prevenir y combatir el Coronavirus, en caso de que se registre en Nuevo León, la Diputada de Acción Nacional, Claudia Caballero Chávez solicitó una Mesa de Trabajo permanente de Gobierno del Estado y la comparecencia urgente del Secretario de Salud.
La legisladora albiazul entregó su solicitud por escrito en las oficinas de la Secretaria de Salud luego de que se confirmó a nivel nacional a dos enfermos del Covid-19.
Claudia Caballero recalcó la urgencia de citar a comparecer a Manuel de la O Cavazos.
“Vamos a solicitar que haya un plan financiero para todas estas medidas que se puedan tomar, vamos a solicitar en pleno el lunes su comparecencia para que nos explique cómo se van a llevar simulacros y como se toman ese tipo de protocolos y lo más importante el financiamiento”, explicó Caballero Chávez.
“Esto sería día con día (la Mesa de Trabajo), tiene que ser permanente por eso la urgencia de citarlo a comparecer con nosotros para saber cómo está el panorama a nivel estatal.
Dentro del oficio, destacó la necesidad de que se haga especial énfasis en la implementación de las siguientes medidas:
La instalación de módulos con personal capacitado de la Secretaría de Salud Estatal en aquellas áreas de Gobierno del Estado, donde por la naturaleza de los trámites y servicios que ahí se brindan, acuden de manera masiva ciudadanos y población en general. A fin de que en dichos módulos se entregue información sobre este virus, sus síntomas, grupos vulnerables, las acciones de prevención y se brinde acceso a material de higiene tales como gel antibacterial.
También que se realice una verificación en las áreas de Gobierno que brindan atención al público para que éstas cuenten con suficiente agua, jabón y/o gel antibacterial y se realice la desinfección y limpieza preventiva en dichas áreas públicas y los artículos de trabajo.
Que se divulgue o en su caso se diseñe, un plan de acción ante el posible brote masivo de este virus, que sea de dominio público aplicable tanto a empresas, escuelas y dependencias de gobierno.
Claudia Caballero solicitó también iniciar una campaña de concientización y vigilancia en los centros de trabajo, lugares públicos de reunión y esparcimiento, escuelas y universidades para que se apliquen las medidas de prevención y poner a disposición de la población en general un número de emergencia para que ante la sospecha de un caso del virus se pueda dar aviso inmediato.
Exigió además que divulgue la información oficial de manera clara y precisa hacia la población para evitar confusión o pánico.