Con la finalidad de garantizar los derechos de los taxistas de Nuevo León ell diputado local de Morena, Waldo Fernández González, solicitó al titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, se realice una mesa de diálogo con la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Auto transporte C.R.O.C. para escuchar las necesidades de las personas que se dedican a brindar servicio de taxi, y se invite también a los integrantes de la Comisión de Movilidad del H. Congreso del Estado, para que den testimonio de la misma.
Lo anterior ante el pleno del Congreso, a fin de que se consideren las necesidades de éste gremio para explorar sus observaciones a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.
“Los taxistas son trabajadores que llevan a cabo su actividad obteniendo ingresos que fluctúan entre un poco más de dos salarios mínimos diarios y ocasionalmente un poco más de tres salarios mínimos diarios. Y además sin seguridad social. Y desde luego que con esos ingresos no hay posibilidades de ahorrar dinero para el futuro. Ellos viven al día”, dijo.
Luego de que el pasado miércoles un grupo de 100 taxistas asistieron a manifestarse en la explanada del Congreso de Nuevo León, fueron escuchados por los Diputados Waldo Fernández y Jesús Gómez quienes se comprometieron a apoyarlos.
”Vi desesperación, vi el rostro de personas que están verdaderamente desesperadas y que te hablan de su patrimonio no sea menos sino un promedio en 4000 a 5000 pesos mensuales, entre todos estas cosas que están sucediendo en los tres órdenes de gobierno, por eso el día de hoy vengo a presentar este punto de acuerdo ya que me manifestaron que desde el 2011 no se ha autorizado ningún incremento a la tarifa del taxi público en el estado, casi una década un poco más de una década para ser exactos, en el proceso pues evidentemente hubo incrementos de gasolina hoy tenemos un inflación un fenómeno inflacionario extraño pero cercano al 7% a nivel mundial pero hay que decirlo a nosotros nos interesa lo que pasa en México y concretamente en Nuevo León”, dijo Waldo Fernández.
Agregó que en México y concretamente en Nuevo León, existen 32,690 taxistas debidamente registrados y si se extrapola esta población, es el 4% de personas, estamos hablando de 150,000 personas en el estado y atienden este gremio que en medio de la pandemia fueron otros héroes adicional a los doctores no estuvieron y que nos permitieron estar recluidos en casa y a las enfermeras el planteamiento de ellos concreto lo hizo en el Secretario General de la Federación estatal de sindicato de trabajadores del autotransporte de la CROC entregó una petición por escrito y lo que piden este congreso entre otras cosas es revisar la ley de movilidad qué sólo es parte de las discusiones que se están llevando y se han presentado las iniciativas correspondiente pero manifestaron que han tenido problemas con la el área de movilidad del estado” afirmó.