El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, instó al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, realizar un informe pormenorizado de las encuestas encargadas por el INE para conocer, de manera especial, si su contenido parte de una decisión colegiada. También le sugirió actuar con “serenidad, prudencia y autocrítica”.
Lo anterior fue señalado durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE), encabezada por Córdova, quien momentos antes había alertado sobre una “embestida” en contra de los organismos electorales y del riesgo de que el Instituto a su cargo quede en manos de “una facción política que llegó al poder”.
También el consejero presidente anunció que interpondrá una controversia constitucional por la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) – en cuya recomendación 46/2022 plantea la “transformación del INE”-, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “restablezca el orden constitucional hoy gravemente vulnerado”, “y le imponga a los poderes lo que deben hacer en democracia, solo y únicamente lo que tienen facultad para hacer, no lo que quieran hacer con el poder”, señaló.
Luego, George reprochó que tanto Córdova como el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, utilicen este tipo de sesiones para introducir temas ajenos al orden del día, en una estrategia – advirtió- contraproducente para el cuidado y la imagen del organismo.
“Yo no veo un ejercicio de autocrítica en todo lo que se ha dicho, me parece que no es bueno para la institución; lo que ahora necesitamos, Presidente Lorenzo, porque te estimo (lo digo), es un líder en la institución sereno, prudente, responsable y que atienda todas estas críticas y se tomen de una manera muy serena, porque a quien sea que nos va a criticar pues vamos simplemente a seguirnos confrontando; no es bueno para la Institución”, indicó.
El titular del OIC amplió el llamado a los integrantes de la JGE – secretario y directores ejecutivos del INE- para ayudar al consejero presidente a tener “un liderazgo efectivo, eficaz, no abriendo este tipo de discusiones” porque – añadió- debemos cuidar el empleo de 18 mil trabajadores del Instituto.
El episodio ocurrió cuando se abordaba la solicitud de más recursos al proyecto “Formación y participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes”, y el titular del área, Roberto Heycher, aseguraba que políticos de izquierda y de derecha intentan eliminar la educación cívica a cargo del INE. El funcionario introdujo ahí otros temas como la actuación “penosa” de la CNDH, y las “noticias falsas”; de este último asunto dijo que la encuesta sobre la reforma electoral y la imagen del INE costó 58 mil pesos.