Internacional

Piden Aliados investigar a Israel por masacre en Gaza

Reuters

La comunidad internacional exigió una tregua en Gaza y pidió investigar la tragedia de la víspera, cuando soldados israelíes dispararon contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria, dejando, según Hamas, más de 110 muertos.

Francia y Alemania se sumaron a las peticiones de una investigación independiente sobre la muerte de decenas de palestinos que esperaban ayuda en Gaza, un incidente que, según los medios de Israel, podría debilitar la posición del país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “profunda indignación” y la “más enérgica condena de los tiroteos”.

Su ministro de Exteriores, Stéphane Sejourne, dijo que París respaldaría una investigación independiente solicitada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que “el Ejército israelí debe explicar exhaustivamente cómo pudo producirse el pánico masivo y el tiroteo”.

El aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, también instó a que se lleve a cabo una investigación profunda, afirmando que el incidente demuestra la necesidad de “ampliar la ayuda humanitaria para que llegue a Gaza”.

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció que su país participará “en los próximos días” en el lanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza, donde los habitantes sufren escasez de comida, agua y medicinas debido al asedio de Israel.

Según la ONU, 2.2 millones de los 2.4 millones de habitantes del territorio están amenazados por la hambruna tras cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas aseguró que toda la población de la Franja sufre el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna.

Presidentes y representantes de una decena de países latinoamericanos, incluido México, se reunieron durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hablar sobre la situación en Gaza y acordaron buscar una conferencia de paz más amplia para buscar una “solución concreta del conflicto”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que acepte una moción de Celac para ponerle “un fin inmediato al genocidio” en Gaza.

México, Brasil, Chile, Honduras, San Vicente, Venezuela, Guyana, Bahamas, Bolivia, Chile y Barbados expresaron su interés en unirse a un diálogo para estudiar una posición común contra la ofensiva israelí.

Por otro lado, el Gobierno nicaragüense presentó un caso ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania por brindar ayuda financiera y militar a Israel y por desfinanciar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, anunció el máximo tribunal de la ONU.

Deja un comentario