El Grupo Legislativo de Acción Nacional y la Caintra presentaron una iniciativa de reforma para brindar un mayor impulso a las Micro, Pequeña y Medianas empresas en Nuevo León.
La entrega del documento se realizó en la Oficialía de Partes del Congreso Local y fue encabezada por el Diputado Luis Susarrey Flores, Presidente de la Comisión de Fomento Económico, y Roberto Olvera Rodarte, Presidente de Comisión PYME de Caintra y Rosendo Rodríguez Sales, enlace legislativo. También se contó con la presencia de la Diputada Tabita Ortiz Hernández, Presidenta de la Comisión de Juventud.
Se trata de reformas a los artículos 3, 4, 6, 21 y se añade un Capítulo Cuarto de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Nuevo León.
Dentro de las propuestas destacan la redefinición del concepto de Cadenas Globales de Valor, considerar las opiniones de las organizaciones empresariales en la implementación de políticas públicas. Se debe garantizar la opinión de las MIPYMES en el diseño de las políticas y el apoyo del sector público a las MIPYMES mediante preferencia hacia este segmento, el establecimiento de porcentajes de compra en las licitaciones y la capacitación para aplicar en los procesos de compra.
Además, establecer un esquema o catalogo que presente los apoyos a las empresas, garantizar la participación de MIPYMES en adquisiciones de servicios y obras públicas y considerar las diferencias técnicas y operativa entre las empresas por su tamaño, su sector de actividad y etapa de maduración.
En la propuesta también se incluye un nuevo capítulo sobre el financiamiento a las MIPYMES en el que se proponen estímulos y programas, esquemas de crédito y capacitación sobre cultura financiera.
Roberto Olvera Rodarte manifestó que no están solicitando más recursos sino mayor participación de los entes empresariales.
“No estamos buscando recursos adicionales sino colaboración para acercarnos con los entes financieros y apoyar el acceso al financiamiento; esperamos que los Diputados tomen en cuenta estas propuestas para que sean discutidas en el próximo periodo de sesione. En este día que conmemoramos a las pequeñas y medianas empresas y sus contribuciones al bienestar y crecimiento económico retribuyamos esa gran aportación trabajando de manera conjunta en pro de este sector”, aseguró.
Por su parte, Luis Susarrey afirmó que se trata de una reforma de vanguardia.
“Esta iniciativa es una iniciativa de vanguardia porque primero plantea un mayo involucramiento de la sociedad civil, de la ciudadanía. Lo mencionó muy bien el vicepresidente, no es tanto un tema de recursos económicos lo que se está buscando – de hecho por ley el Estado debe de asignar una partida presupuestal a las Pymes y la realidad es que no lo ha cumplido- pero hoy no venimos a pedir más recursos, hoy venimos a pedir nuevos esquemas para fortalecer a las empresas que generan el 74 por ciento de los empleos en el Estado. Es decir, necesitamos que las micro, pequeñas y medianas empresas se conviertan en grandes empresas para que sigan generando empleos, que sigan generando riqueza porque es la única forma de combatir a la pobreza”, manifestó Susarrey Flores.