Las mujeres votan más que los hombres en México: tan sólo en las federales de 2015, las mujeres votaron 50.89 por ciento, respecto a los hombres, que participaron en 42.95 puntos porcentuales. Por ello, es necesario realizar campañas para hacer consciencia de la importancia del voto femenino, expresaron senadoras del PRI.
El voto femenino es relevante por su aportación social, democrática y cultural, así como para evitar algún sesgo partidista o gubernamental, señalaron las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Rocío Pineda Gochi y Yolanda de la Torre Valdez.
Por ello, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar campañas de promoción del voto de este sector de la sociedad para el proceso electoral del próximo 1 de julio. Consideraron que el país debe reflexionar sobre la representación política de las mujeres y el peso de su voto.
Se pronunciaron a favor de las acciones afirmativas, por ser caminos para derribar la desigualdad estructural. En condiciones ideales, el Senado debería reflejar fielmente la diversidad cultural, ideológica y de género, señalaron.
“En este ideal de justicia y democracia, las mujeres tenemos un papel trascendente para aportar las alternativas a la solución de problemas concretos que exige la sociedad”, expresaron las senadoras priistas.