Local Portada

Piden transparentar 5 mil millones que dio PEMEX a refinería de Cadereyta

Diputados federales del Partido Acción Nacional pidieron al Gobierno Estatal formar un Consejo para transparentar los 5 mil millones de pesos que el Gobierno Federal destinó para que la Refinería de PEMEX en Cadereyta, para que modernice sus equipos a fin de reducir la contaminación.
Los legisladores albiazules encabezados por su presidente Hernán Salinas Wolberg y el coordinador Héctor Castillo Olivares, realizaron una campaña de limpieza en las faldas del cerro de las Mitras a la altura de la colonia López Mateos.
Ahí, recordaron que el Gobierno de Samuel García Sepúlveda tiene pendiente esta asignatura de mejorar la calidad del medio ambiente con acciones concretas.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Castillo, dijo que el Congreso del Estado tiene que ser muy cuidadoso de la autorización del “impuesto verde” para que se destine específicamente a programas para combatir la contaminación.
“El impuesto verde habrá que ver, mientras no vaya a gasto corriente y vaya directamente a programas específicos puede mostrarse una mejora, pero es como lo que vemos ahorita es un tema de concientización, que si bien a nivel normativo, el que contamina más lo regula la Federación, el que contamina menos es el Estado y el que casi no contamina son los municipios”.
“Vemos que el estado en el marco normativo que le atribuye, si es de cuentas muy claras de lo que se vaya a conceder en su momento, como “impuesto verde” específicamente a que programas va en su momento a ir pude mostrarse una mejora”, señaló Castillo Olivares.
Por su parte el diputado federal Víctor Pérez Díaz pidió la instalación de un Consejo para transparentar los 5 mil millones de pesos que el Gobierno Federal prometió en el Presupuesto de Egresos para el 2022, con el propósito de modernizar la Refinería de Cadereyta y que se de menos contaminación.
Recordó que hace dos o tres años, Hernán Salinas Wolberg y varios diputados acudieron a PEMEX pare pedir que le mandaran mejores gasolinas a Nuevo León, es decir menos contaminantes, pero esa ocasión, ni los pelaron.
Luego el Gobierno Federal anunció un presupuesto de 5 mil millones de peso para modernizar la refinería y nadie sabe si se aplicó o no. Al arrancar su Gobierno a Samuel García se lo volvieron a prometer, sin saber a ciencia cierta si de ejerció o no.
“Lo que hace falta es revisar si se aplican las cosas y lo que estamos exigiendo nosotros del partido Acción Nacional es transparencia y supervisión de esos casi 5000 millones de pesos que vienen de presupuesto para implementarlos en materia de menor contaminación dentro de la Refinería”, señaló Víctor Pérez.
“Lo que queremos saber nosotros, es que junto con el Gobernador del Estado, pongamos un Consejo hecho por diferentes este grupo de la sociedad para que nos digan si esos cinco mil millones de pesos están llegando, están siendo utilizados para el fin o el objetivo que se marcó el Presupuesto de Egresos, en exigencia a que estamos haciendo y esa es la petición que le hacemos el Gobernador que abrace el tema de la contaminación del aire”, reiteró el diputado federal del PAN.