Local Portada

Pierde NL con presupuesto de egresos 2021

En términos generales Nuevo León será uno de los grandes perdedores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, pues de tener este año 76 mil 62 millones tendremos una significativa reducción a 72 mil 689 millones para las partidas del Ramo 28 de Participaciones Federales, Ramo 33 de Aportaciones Federales, Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, Convenios de Descentralización y Reasignación y Protección Social en Salud.

O lo que es lo mismo dejaremos de percibir 3 mil 372 millones de pesos.

Nuevo León está ejerciendo este año 3 mil 82 millones de pesos en Asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión, pero en el proyecto para el próximo año sufrirá una caída de 220 millones de pesos.

No se etiquetaron recursos más que para la Presa Libertad y las Carreteras Matehuala-Saltillo y la Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.

Se elimina el Fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, mejor conocido como FORTASEG.

EL FONDO NACIONAL DE DESASTRES (FONDEN)

DEJARÁ DE PERCIBIR 6 MIL 861 MILLONES DE PESOS.

Para Nuevo León por los daños del Huracán “Fernand” apenas llegaron 40 millones de pesos, de casi 222 millones que había aprobado la Federación hace  más de un año.

Por  el Huracán “Hanna” estimaron que los daños fueron por 222 millones de pesos (la misma cantidad), pero no ha llegado ni un solo peso.

EL FONDO METROPOLITANO

DEJARÁ DE PERCIBIR 3 MIL 980 MILLONES DE PESOS

En el 2019 la Federación dio a Nuevo León solamente 327 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano para la rehabilitación del Sistema de Infraestructura del Cableado de la Línea 1 del Metro y para la construcción del drenaje pluvial en la Avenida Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

El Hospital Regional de García no tendrá recursos.

En el Ramo 28 de Participaciones Federales, Nuevo León dejará de percibir mil 595 millones de pesos menos y eso afectará a las siguientes partidas: el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los  Incentivos Específicos del IEPS, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el Fondo de Compensación, los Incentivos a la Venta Final de Diesel y Gasolina; las Participaciones para municipios que realizan Comercio Exterior, las Participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos,  Automóviles Nuevos ISAN, el Fondo de Compensación del ISAN, el ISR por salarios en las entidades federativas, el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, los Incentivos por Tenencia o uso de Vehiculos y otros Incentivos Económicos.

Mientras que en el Ramo 33 de Aportaciones Federales serán 910 millones de pesos menos para Nuevo León. Afectando principalmente la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), las Aportaciones Múltiples (FAM), el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF); y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Para la Protección Social en Salud se contempla una reducción de 791 millones de pesos, al desaparecer el Seguro Popular.

En cuanto a los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión tendremos una caída de 804 millones de pesos. Desaparecen los programas de aseguramiento agropecuario, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Seguro Médico Siglo XXI, Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

En total, los proyectos de inversión para Nuevo León tendrán una caída de 817 millones de pesos.

Nuevo León no recibirán ni un solo pesos para el 2021  en: Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, eestudios de preinversión, estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, estudio y pproyectos para la construcción, ampliación, modernización, conservación y operación de infraestructura de comunicaciones y transportes, pproyectos de construcción de carreteras y  reconstrucción y conservación de ccarreteras.

En el ISSSTE ya no contarán con 100 millones de pesos que estaban asignados a Proyectos de Infraestructura Social.

Por citar un ejemplo. Oaxaca tendrá un incremento de 2 mil 893 millones de pesos para Programas y Proyectos de Inversión

 

 

Deja un comentario