Para que los jóvenes sean imputados por delitos de alto impacto como si fueran mayores de edad, el diputado sin partido Ángel Barroso presentó una iniciativa de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes.
“(Que) los jóvenes que sean imputados por delitos de acto impacto, como homicidios, mutilaciones y secuestros sean condenados con respecto a lo que hicieron, simplemente estamos quitando que la pena máxima para los menores, sino que sean juzgados conforme a los delitos que cometieron”, señaló el diputado Barroso.
La estudiante de Relaciones Internacionales, Maricela Guardiola, contribuyó en la preparación de la iniciativa. Al respecto comentó que “siento que es necesario que los jóvenes sean castigados por sus actos, no porque sean menores de edad se les dé una consideración, hoy los jóvenes cometen tantos delitos como homicidios y se les dan penas de hasta dos años nada más”.
La expectativa es que los jóvenes entiendan que si cometen un acto delictivo, tendrán consecuencias de largo plazo. La iniciativa fue presentada ante Oficialía de Partes del Congreso.