Una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Registro Civil fue presentada este miércoles por la diputada del PRI, Elsa Escobedo, con el fin de retirar la caducidad de las actas de nacimiento emitidas en el estado.
La legisladora priista aseguró que con dicha propuesta busca facilitar la realización de trámites para la ciudadanía ante cualquier institución, ya que bastaría con tramitar dicho documento en una sola ocasión.
“Estoy proponiendo que las actas de nacimiento que se tramiten en Nuevo León, no tengan vigencia y que cualquier institución pública o privada, esté obligada a no exigir actas de nacimiento conforme a su vigencia.”, manifestó Escobedo Vázquez.
“Instituciones del sector privado y público ponen un límite a la fecha de expedición de las actas de nacimiento, que varía entre los tres y seis meses, es decir, que si una persona presenta este documento y se ha pasado la vigencia de la misma, tendrá que volver a realizar el pago por una copia certificada”, añadió.
Un acta de nacimiento en la entidad cuesta 62 pesos, sin contar el traslado a la oficina del Registro Civil, lo que aumentaría el gasto a más de $100, por lo que la legisladora pretende minimizar el gasto de los neoloneses.
“Este gasto podría implicar un impedimento para registrar a sus hijos en la escuela, o bien para acceder a un servicio de salud o de cualquier índole”, aseveró.
El proyecto, presentado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, contempla modificar el artículo 59, del Código Civil y el artículo 5 de la Ley del Registro Civil.