Con el objetivo de que los recursos recaudados por multas electorales se destinen a un programa para fomentar la democracia, el deporte y la ciencia en los jóvenes, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado.
El diputado destacó que es pertinente hacer una revisión a esta ley para generar un impacto positivo en los jóvenes, principal motor de la sociedad.
Las multas y sanciones económicas que aplique el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) a los partidos políticos, observadores electorales, asociaciones, funcionarios electorales, aspirantes, precandidatos, candidatos, servidores públicos y ciudadanos, sean destinados para crear programa para fomentar la cultura democrática, el deporte y la ciencia entre la juventud, así lo planteará Treviño.
“La reforma busca que el dinero recaudado por el concepto de multas electorales se vean en la vida cotidiana, que las sanciones económicas se traduzcan en programas concretos de beneficio a la gente, particularmente a los jóvenes, para que confíen en las instituciones”, señaló el priísta.
“Creo que es una idea efectiva que permite que esos recursos por infracciones a las leyes electorales cometidas por los partidos políticos y otros actores, puedan subsanar, de una manera más concreta, la deuda con la sociedad por parte de los infractores, ya que no solo se transgrede la ley, sino que también se menoscaba la vida democrática”, añadió.
La iniciativa contempla modificar el artículo 357 de la Ley Estatal Electoral a fin de que el Estado tome las previsiones necesarias para que el dinero recaudado por las multas sea destinado prioritariamente a programas que fomenten la democracia en los jóvenes, el deporte y la ciencia.
El Coordinador del GLPRI destacó que los jóvenes forman un papel importante en la democracia de Nuevo León ya que no solamente dan rumbo a la política y a los programas sociales, sino que son el futuro del electorado y los futuros representantes populares.
“Por ello es de suma importancia promover la vida democrática entre los jóvenes, así como generar un estilo de vida saludable que les permita un desarrollo pleno, a través de campañas que promuevan el deporte, la ciencia, la tecnología, y qué mejor que sea a través del órgano que es responsable de llevar a cabo los procesos electorales que garantizan la representatividad popular en los cargos públicos”, aseveró Treviño Cantú.