Con el objetivo de promover e incentivar la generación de fuentes alternativas de energía en el estado y aliviar el problema de los cortes de luz en colonias en el área metropolitana de Monterrey, el Partido Acción Nacional presentará una iniciativa de ley para crear una Comisión de Energía Estatal.
Así lo dio a conocer la dirigencia del PAN en Nuevo León, encabezada por su presidente Hernán Salinas Wolberg, acompañado por los diputados, Mauro Guerra, y Mauro Molano, quienes aseguraron que será en los próximos días cuando se presente la iniciativa en el Congreso local.
“Dar a conocer una iniciativa que estaremos presentando como grupo legislativo del Partido Acción Nacional y como partido, en los próximos días, que tiene que ver con un tema que hoy es muy sensible para todos los nuevoleoneses, que es en el tema de la energía, el abasto de energía, y los graves problemas que estamos teniendo, que se han venido agudizando en las últimas semanas aquí en la zona metropolitana”, explicó Hernán Salinas.
El diputado local, Mauro Guerra manifestó que la ley que presentarán en los próximos días, plantea la creación de una comisión que se coordine con la iniciativa privada, el gobierno del estado y el sector social, para el uso de fuentes alternativas de energía limpia.
“Estamos proponiendo una Ley para el Fomento y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en el Estado de Nuevo León, que esta ley lo que busca, es crear una Comisión de Energía de Nuevo León, que funcione como un organismo público descentralizado y que esta comisión genere y empiece a hacer todos los programas y todas las acciones que ayuden a tener energía limpia y programas que le sirvan a Nuevo León para poder enfrentar este tipo de crisis que se dan”, detalló Mauro Guerra.
Salinas Wolberg, manifestó que el problema que hoy se vive, fue causado por la administración federal, por la decisión de sacar de la generación de energía al sector privado y coartar la inversión privada en generar energía, ya que hoy en día, el sistema eléctrico nacional no se da abasto para la generación de energía, así como la falta de mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
El antecedente de esta comisión, se encuentra en la administración del Gobernador Fernando Canales, donde se implementó un sistema para que SIMEPRODE generara energía destinada a la operación del metro y que hoy suministra la energía para todo el Paseo Santa Lucía, explicó el diputado Mauro Guerra.
Agregaron, que el problema está llegando al sector productivo e industrial, ya que se están empezando a dar paros técnicos en diversas empresas, de lo cual se han enterado ya que se han acercado con ellos, jefes de empresa para informarles que se les está pidiendo reducir su actividad para evitar cortes de energía.
A través de esta ley se buscará que se genere un programa de eficiencia energética, que la comisión mencionada formule un programa que vaya coordinado con el sector privado, público y social; ya que al día de hoy, muchas empresas utilizan esta tecnología para abastecer su energía y eso ayuda a que no se consuma tanta energía por parte de las empresas, entonces si se utiliza la estrategia que tienen estas empresas, en el sector público, se puede ayudar a mejorar y manejar la crisis que tenemos en cuanto al abasto de energía, agregaron los diputados locales.
Por su parte, el legislador local, Mauro Molano, manifestó que para darle fuerza a la ley que se presentará, se plantean incentivos o beneficios para las industrias o empresas que practiquen el uso y ahorro de energía eléctrica.
“Parte de los beneficios de esta iniciativa que se va a presentar, es que dotamos a esta comisión, de facultades para que promueva, para que ejecute estrategias y políticas públicas en el uso eficiente de la energía eléctrica. También otro de los aspectos que resulta importante de esta iniciativa, es que también establecemos beneficios para el sector industrial que practique el uso y el ahorro de la energía eléctrica”, expresó Mauro Molano.