Tal como lo había prometido la semana pasado con la asociación civil Únete Pueblo, el Senador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, propuso reformas a la Constitución para obtener recursos en materia de movilidad y medioambiente.
Los cambios que plantea, modificarían la redacción del artículo 117 de la Carta Magna, con la finalidad de eliminar candados para que las entidades puedan firmar convenios y obtener recursos de organismos internacionales.
En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el líder de Movimiento Ciudadano explicó que estos candados tienen más de un siglo de existir y hoy en día son obsoletos ya que limitan el actuar de las entidades federativas.
Destacó que Nuevo León, donde es caótica la movilidad, sería una de las entidades más beneficiadas ya que podría bajar directamente recursos para financiar proyectos de movilidad, por ejemplo créditos a fondo perdido para vagones; reforestar los 700 mil árboles que nos faltan, infraestructura, salud, tecnología, ciencia, seguridad, entre otros rubros.
“Si este artículo se modifica, Nuevo León podría bajar recursos del Fondo Monetario Internacional, del BID, de la ONU, y de cientos de organismos que destinan dinero a disminuir la contaminación, adquirir vagones del metro, reforestación, y en materias de salud y seguridad”, detalló.
Por otra parte, abriría la puerta a convenios de información con Texas para combatir la corrupción, permitiendo a los estados y municipios recuperar los recursos saqueados de sus administraciones.
“(Por ejemplo) Tamaulipas, Coahuila o Nuevo León, donde saquean las arcas y se las llevan a Texas, tener la facilidad para que reporte las cuentas bancarias de ex gobernadores y ex alcaldes, así regresarían miles de millones de pesos a las entidades federativas.
“Por eso la bancada de Movimiento Ciudadano preocupada por el federalismo y por las finanzas de estados y municipios, y ante el centralismo que parece se viene en este sexenio, tenemos que permitir a estados y municipios bajar dinero de fondos, organismos internacionales y países extranjeros”, indicó.
La reforma habilitaría acuerdos de hermanamiento, de cooperación con entidades, países y organismos internacionales, con fines comerciales, de desarrollo económico, social, científico, territorial y urbano.
Ciudades sumidas en la contaminación como Monterrey, con la peor calidad de aire en América Latina y donde frecuentemente hay alertas ambientales, se verían beneficiadas.
“La Constitución desde 1917 prohíbe a los estados y municipios celebrar tratados internacionales con otras potencias u organismos internacionales, pero ya pasaron 100 años y hoy en día los estados y municipios están quebrados, no tienen dinero y tienen grandes problemas de medio ambiente de seguridad y de movilidad.
“Y por eso proponemos eliminar del 117 constitucional ese candado para que cualquier estado y municipio puedan bajar fondos; por ejemplo, ONU Hábitat da a fondo perdido si se destinan a medioambiente, reforestación, movilidad, ¿por qué perder ese dinero a nivel internacional?”, comentó.