Porque representa una competencia desleal y los más afectados son los ciudadanos, Diputados del PAN y del PRI propusieron por ley la unificación de tarifas del transporte público.
La propuesta fue presentada por los Diputados Lorena de la Garza Venecia del PRI y Luis Susarrey Flores de Acción Nacional.
Se trata de una iniciativa de adición al artículo 148 Bis de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León para señalar lo siguiente:
“Las rutas y unidades del SETRA y del servicio de taxi operadas directamente por el Estado deberán ofertar al usuario la misma tarifa autorizada por la Junta de Gobierno para los concesionarios o permisionarios según sea el caso”.
Lorena de la Garza explicó el objetivo de la propuesta.
“Tiene como propósito regular el tema de tarifas de transporte que cómo ustedes saben ha sido uno de los grandes debates que ha tenido todo lo que tiene que ver con el transporte y la movilidad en el Estado de Nuevo León. Lo que pretendemos es regular la diferencia entre tarifas, esta semana justo hemos constatado como se ha dado preferencia a ciertas rutas no sabemos por qué motivo y a ellos si se les ha dado la autorización para cobrar la tarifa de 15 pesos y los demás están cobrando 12. Lo que queremos es regular, hacer una modificación a la Ley de Movilidad para que pueda ver una competencia mucho más leal porque estas prácticas están encaminadas a una competencia desleal”, señaló la legisladora.
Por su parte, Luis Susarrey aseguró que debe de haber uniformidad en el cobro de las tarifas de transporte.
“Lo que pasa es que desde el Gobierno pasado nos dimos cuenta que el Gobierno se convirtió en transportista. Entonces ante los conflictos que había con las distintas empresas el Gobierno empieza a requisar rutas a expropiar el servicio como quien dice y a prestarlo de manera directa pero cobrando 15 pesos, en lugar de 12. Entonces cómo le exiges al transportista que cumpla la tarifa de 12 pesos si tú no la cumples entonces subsidia los tres pesos. Entonces no hay congruencia en un tema tan sensible”, indicó.
“También estamos pidiendo que se aplique algo que ya viene en la Ley de Movilidad que es la tarjeta única de transporte. Debe de haber una tarjeta con la que te puedas subir al Metro, a la Ecovía, a todos los camiones de ruta, a los taxis inclusive que puedas cobrar un abono mensual y eso puede ser que haya más flujo para el Instituto de Movilidad en recursos y que el viaje sea más barato para las personas”, concluyó.