Tras reunirse con padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí se pueden reactivar las órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del asesinato de los normalistas, canceladas tras la presentación del informe de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que la reunión con los familiares de los estudiantes fue “muy buena” y que les explicó por qué piensa que desde la FGR se buscó dinamitar la investigación sobre el caso.
“Sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.
“Actuó bien la Fiscalía yendo en contra de los que aparecieron en el informe de la Comisión, sin que esto signifique exonerar a otros y a quienes puedan resultar responsables”, añadió.
En este contexto, el titular del Ejecutivo reiteró que Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa y que nunca se le pidió que dejara el cargo.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”, concluyó de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que aseguró que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.
En dicho documento se señala que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos en este caso.
Además, se apuntó que diversas autoridades fueron omisas y negligentes.
El informe destacó 16 puntos clave de los hechos ocurridos durante la desaparición de los estudiantes.
Tras el informe del Gobierno, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sugirió en septiembre que está convencido de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa; incluso, uno de sus peritos pidió al gobierno de México entregar actas de defunción a familiares.
Sin embargo, en octubre, Ángela Buitrago, integrante del GIEI, sostuvo que no existe evidencia para declarar muertos a los estudiantes de Ayotzinapa que aún se encuentran desaparecidos.