Por Pedro García
A propósito de la fiebre de los registros para distintos cargos de elección en Nuevo León, cabe ocuparse del caso de alcaldías como Guadalupe y Apodaca.
En Guadalupe, los electores tendrán un “menú” de opciones con candidatos con fuerza y presencia políticas en cada uno de los principales contendientes.
Por el PAN el candidato será Pedro Garza Treviño al cual le atribuyen muchas probabilidades de ganar los comicios, por el hecho de que es un ciudadano profundamente identificado con los ciudadanos, de modo que para nadie sería una sorpresa su eventual triunfo.
Según observadores, Garza Treviño ya tiene una red electoral con amplia base social a lo que agrega sólida alianzas con personajes influyentes del PAN guadalupense, y de gente afiliada al PRI, que son individuos de mucho peso político.
La novedad la encarna Daniel Torres en su calidad de candidato Independiente que entrará a la competencia fuertemente respaldado por la estructura del esquema independiente al estilo de El Bronco, a lo que habría que añadir los votos de los ciudadanos que siguen encantados con la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón, es decir, el “antipartidismo”.
De hecho, Daniel Torres sigue encaramado con ese concepto, lo cual es congruente toda vez que en su momento, Dany dijo me bajo del PRI y me paso a las filas “broncas”. No se anduvo por las ramas y fue claro, no más PRI, no más partidos. Veremos si su juventud cala hondo en la mayoría de los electores guadalupenses.
Por el PRI, retorna Cristina Díaz con un gran fogueo político, con un mayor conocimiento popular por su trabajo en relevantes tareas del partido, y por supuesto su labor en el Senado de la República, qué más se puede añadir a esa trayectoria.
Apodaca. Este municipio es el mayor baluarte de votos del PRI en la zona metropolitana sin llegar a un monopolio toda vez de la presencia, así sea marginal, de otras fuerzas como el PAN, Nueva Alianza, en donde vale apuntar el probable protagonismo de Morena pues hay indicios de un entusiasmo más o menos notable a favor de este partido nuevo.
A eso debemos admitir que a Morena se han plegado cuadros conocidos de otros partidos que le están dando un cierto brillo al partido creado por López Obrador. Hay quienes aseguran que Apodaca podría constituir la sorpresa electoral el 1 de julio, es decir, por una eventual derrota del tricolor, aunque del dicho al hecho…
Entre tanto, las aguas en Morena traen temperatura de termal pues hay una lucha ardorosa entre quienes ambicionan la candidatura. Los ánimos de los Morenistas y los arribistas andan muy caldeados para hacerse de la designación, con probables consecuencias internas negativas.
-o0o-
El Norte:
Acusa El Bronco una persecución política por parte del INE y señala que ojalá así ande detrás de los partidos políticos.
-o0o-
El Tesorero de Nuevo León defiende agotar límite de deuda para 2018 y afirma que sin financiamiento no se podría cumplir el plan de inversión anual.
Vale preguntar ¿a dónde fue a dar el discurso de los ahorros del gobierno Independiente por cancelación de propaganda pagada en los medios?
-o0o-
Ya se nos había olvidado que había obra del Metro…
Informa el gobierno del Estado que ya firmó convenio con SCT por los $601 millones faltantes para concluir Línea 3 del Metro y fondos llegarán este mes.
-o0o-
Por sobre la renuencia de AMLO…
El Partido Encuentro Social y el PT anunciaron a Fausto Vallejo, ex Gobernador de Michoacán, como candidato a la Alcaldía de Morelia.
-o0o-
Álvaro Suárez y Judith Díaz, integrantes de la Coalición Morena-PT-PES, se reúnen para dialogar; buscan integrar fórmula para Senado.
-o0o-
El secretario de Estado de EU, Tillerson anda en Latinoamérica para contener la influencia de Rusia y China en donde el Trump y sus asesores le hacen al “muertito” porque ellos han provocado el problema tratándonos (históricamente) como su traspatio. También, Tillerson anda reclutando Presidentes como “reventadores” para derrocar a Maduro en donde no descarto el rol de algunos mexicanos, para más señas ex presidentes.