Reynaldo Ochoa
El líder de la bancada local del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, pidió al nuevo Gobernador, Samuel García, respetar la autonomía entre poderes, luego de que el mandatario estatal tomara protesta a quienes ocuparán los cargos en la Contraloría y la Tesorería Estatal, mismos que requieren por ley el aval del Legislativo.
En rueda de prensa el líder de la fracción albiazul, que posee la mayoría en el Congreso Local, fue claro al señalar que según el artículo 85 de la Constitución Local, el Gobierno del Estado es quien propone los perfiles de quienes ocuparán estos cargos, pero son los diputados locales quienes los ratifican.
De la Fuente dio a conocer que la propuesta llegó apenas está mañana, por lo que no pudo ser incluida en Asuntos en Cartera, por lo que no pudo ser incluida en el orden del día para su estudio y dictamen.
“Aquí la manifestación es a cumplir la Ley, es muy clara la ley: deben ser propuestos por el ejecutivo y avalados por el Legislativo, llegaron el día de hoy posterior a qué se cerró la Oficialía de Partes y es por eso que hoy no los trataremos y desconozco si mañana”.
“Nosotros estamos en la mejor disposición, nosotros hacemos un llamado en este momento al Ejecutivo, a qué así como pide respeto, parte del respeto que debe mostrar es cumpliendo la ley”.
El coordinador del PAN recordó que apenas unas horas antes, el nuevo Gobernador, Samuel García, había hablado acerca de una nueva relación entre el ejecutivo y el Legislativo, pero hasta el momento no ha existido ninguna comunicación oficial por el tema de los nombramientos.
“Tendremos que analizar el tema legal de que hayan tomado protesta sin que el Congreso los haya ratificado, pero creo que transitará esta semana, creo que es un tema más de forma, aunque dicen que en la forma está el fondo y por eso hacemos un llamado a que se respete la ley”.
Este lunes el mandatario estatal realizó los nombramientos de sus secretarios y funcionarios de primer nivel, entre ellos el de María Teresa Herrera y el de Carlos Garza, cómo contralora y Tesorero, pese a que por ley estos cargos requieren la ratificación del Congreso Local.