El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles un decálogo sobre videojuegos.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, mencionó que actualmente el internet es un espacio donde, bajo el anonimato, los delincuentes usan las tecnologías para engañar a niños y adolescentes.
“Como ahora vimos, el Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas niños y adolescentes.
“Lamentablemente, la ciberdelincuencia avanza conforme avanza el uso de la tecnología y hoy el riesgo no está sólo en las redes sociales, sino en los juegos en línea” señaló.
Debido a esto, la Secretaria de Seguridad lanzó el decálogo de recomendaciones a los padres de familia en materia de ciberseguridad.
No jugar ni chatear con desconocidos.
Establecer horarios de juego.
No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.
No usar micrófono ni cámara.
No compartir ubicación.
Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.
En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.
Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.
“Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz. Hay que decir que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella”, dijo en la ‘mañanera’.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia, maestros, maestras y a la sociedad mexicana a atender estas recomendaciones para prevenir delitos.
Más temprano, López Obrador ‘regañó’ a las madres y padres de familia por ‘entretener’ a los menores con videojuegos.
También sostuvo que hay que ser cuidadosos y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes.
“Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar y analizar que se hace, ¿por qué lloran?, no deben de llorar, por eso hay que ponerles el programa porque de esa manera se entretienen y para que los mayores podamos dedicarnos a otras cosas”, dijo en la conferencia de Palacio Nacional.