Balenciaga presentó su nueva colección “Verano 23” y desde el inicio llamó la atención de los conocedores de la moda al realizar su pasarela en un terreno lleno de lodo, aunque lo que más desconcertó al público fue la presentación de una bolsa de papas fritas a manera de bolso de mano.
El desfile de Balenciaga por la Semana de la Moda de París fue el escenario perfecto para la presentación de 75 atuendos que, según el diseñador creativo Demna Gvasalia, expresan un estado mental y no cuentan una historia con la intención de ser vendidos. “O te gusta o no te gustan”, remató el georgiano.
“He decidido ya no explicar mis colecciones y verbalizar mis diseños, sino expresar un estado de ánimo. La moda es un arte visual y todo lo que necesitamos es que se vea a través de los ojos de alguien. La moda en el mejor de los casos no debería necesitar una historia para venderse a alguien. Te gusta o no”
Portal oficial de “Summer 23” de Balenciaga
El diseño 60 de la colección “Verano 23” destaca por un conjunto claro y holgado conformado por un pantalón amplio y una gabardina brillante que destaca por un símbolo de “cargando” en la parte del pecho. Este diseño fue acompañado en el Parc des Exposition de Villepinte por un bolso con forma de bolsa amarilla de papas fritas.
Múltiples usuarios de redes sociales habían adelantado la nueva y polémica creación de Balenciaga, aunque el diseño en forma de bolsa de papas fue confirmado hasta el momento de la gala. El público no tardó en reaccionar al bolso, haciendo un llamado a las burlas.
La casa de moda española, fundada en 1917, ha estado en medio de la polémica últimamente, pues no sólo presentó una colección de tenis sucios y rotos, sino que también puso a la venta un bolso con forma de bolsa de basura que actualmente tiene un precio de 38 mil 900 pesos mexicanos.
El evento cosmopolita de Balenciaga, en el que se presentó el bolso de mano con forma de bolso de papas, tuvo una sorpresa, pues Kanye West, también conocido como ‘Ye’ abrió el show caminando penosamente por el barro con una chaqueta de combate cuadrada de gran tamaño con múltiples bolsillos y un pantalón biker de piel.
A lo largo del desfile de Balenciaga, se presentaron diseños con referencias bélicas, también hubo modelos masculinos cargando bebés falsos en bolsas portabebés. “La moda ama las cajas y las etiquetas más que nada. Lujo, no lujo, street, couture, good, bad, buzz, viral, todo lo mismo, a quién le importa”, fue el concepto del diseñador.
Para rematar la tendencia de los bolsos, algunos modelos presentaron bolsas con formas de peluches deteriorados, mientras uno de los sujetos de muestra lució un mega bolso que cubría prácticamente todo su torso. Aunque el diseño que se llevó la noche fue la bolsa de papas amarilla con un cierre en la parte superior.