Internacional

Presenta DeSantis su candidatura para la presidencia de EU en 2024

AFP

El republicano Ron DeSantis presentó este miércoles formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

El gobernador de Florida formalizó la candidatura en un documento entregado a la comisión electoral federal, horas antes del lanzamiento de su campaña en un encuentro con Elon Musk difundido en Twitter.

Musk, propietario de SpaceX, Tesla y Twitter, entre otras empresas, ha mostrado sus simpatías por DeSantis desde hace meses.

En una conversación en Twitter a mediados de 2022, antes de las elecciones de medio mandato de noviembre de ese año, le respondió a un usuario que pensaba votar al candidato republicano en 2024 y cuando le preguntaron por su favorito respondió: “DeSantis”.

DeSantis se perfila como el mayor rival de Trump, de 76 años, por la investidura republicana. El vencedor de esas primarias afrontará en noviembre de 2024 al candidato elegido por el Partido Demócrata, muy probablemente el presidente Joe Biden.

El gobernador de Florida es el sexto aspirante que concurre a las primarias republicanas, después del expresidente Donald Trump, el primero en formalizar su aspiración, y la exembajadora de EU ante la ONU Nikki Haley.

Además de ellos, han anunciado que competirán en el proceso de primarias el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

En 2018, DeSantis, un congresista casi desconocido, ganó las elecciones a gobernador de forma sorprendente tras contar con un apoyo decisivo de Trump desde la Casa Blanca.

Desde entonces se ha convertido en una estrella ascendente en la derecha de Estados Unidos con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.

Unas iniciativas que le han brindado una amplia cobertura mediática y una reelección triunfal en noviembre de 2022. Pero la batalla por la investidura republicana revelará si su nuevo estatus en el partido es suficiente para imponerse a Trump.

Numerosos sondeos le dan una amplia ventaja al expresidente frente al gobernador, aunque esos resultados deben tomarse con cautela ya que aún faltan meses para las primarias.

La principal diferencia entre los dos candidatos reside, sobre todo, en sus actitudes.

Para muchos, DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado en Harvard y Yale, tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario.

Deja un comentario