Con el programa “Escobedo Ciudad de Paz”, la presente administración busca promover las acciones y estrategias que se han realizado en materia de prevención de la violencia familiar, así como dar a conocer la variedad de opciones que ofrece el municipio en materia de desarrollo personal.
En dicho programa participan organizadamente diferentes áreas municipales, trabajando en ejes de acción como cultura popular, educación, gobierno y fomento económico, informó el secretario del ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera.
“Con estas acciones pretendemos que el municipio sea modelo en seguridad”, dijo el funcionario, “sabemos que Escobedo ha sido un referente en materia de Policía de Proximidad y de Justicia Cívica, cuyos modelos han sido adoptados a nivel nacional”.
Por su parte, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia, señaló que con “Escobedo Ciudad de Paz”, así como con otros programas, el Municipio avanzará significativamente en el combate a la violencia.
Para el modelo de Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) atender los casos de violencia familiar es prioridad.
De acuerdo con el análisis e investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, se detectó que este delito es uno de los más recurrentes.
Por lo anterior, en la ejecución de los planes preventivos y correctivos de “Escobedo Ciudad de Paz” participan dependencias municipales como Prevención Social, el DIF, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Instituto de la Mujer y Puerta Violeta.
Algunas de las acciones que se han implementado para atacar la violencia familiar son el Centro de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes, “Calli”, los Relojes Salvavidas, las Órdenes de Restricción Municipal y los diferentes programas de empleo.
Además, los Sembradores de Paz, promotores que utilizan el deporte como herramienta de transformación social. Estos, son georreferenciados para trabajar en las zonas con mayor incidencia delictiva.