Durante la celebración de la 4ª Sesión del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia realizada en el Palacio de Gobierno Estatal, el alcalde Alfredo Cuadra Tinajero, a nombre del Comité Regional del Área Metropolitana, dio a conocer que el principal problema de los Municipios de esta zona, es la Violencia Familiar.
Reunidos en el Patio de Tesorería, representantes de la sociedad civil, empresas socialmente responsables, y funcionarios municipales y estatales, se dieron a conocer los avances y resultados de los programas de prevención que estas entidades llevan a cabo.
Esta evaluación se realiza trimestralmente y en ella toman parte los diversos grupos operativos y comités regionales que integran a los 51 municipios del Estado, así como 50 organismos ciudadanos.
El presidente municipal dio a conocer que el Comité Metropolitano está integrado por los Municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Juárez, García, Santa Catarina, Pesquería, Cadereyta, San Pedro, Santiago y San Nicolás de los Garza.
“Dentro de las reuniones de trabajo que hemos llevado a cabo, se han identificado diversos problemas, que como característica, son comunes en toda la zona metropolitana”, dijo el alcalde nicolaíta, “el principal problema que tenemos es la Violencia Familiar, problemática que no solamente afecta a una persona, sino a todo el entorno familiar”.
“Si bien, gracias a las llamadas de emergencia se han detectado las colonias con mayor problemática, no debemos descartar que este es un problema que la mayoría de las veces no es reportado, por lo que puede ubicarse en muchas más zonas y colonias que las que se han identificado”, agregó.
El edil lamentó que a pesar de que cada Municipio realiza esfuerzos para combatir la violencia familiar, ésta es una problemática que rebasa a las autoridades, ya que en ella inciden diversos factores como la educación, las costumbres y nivel sociocultural, entre otros.
“Como solución al problema, lo primero es enfocarse a la reeducación de las mujeres, hombres y familias, además de temas no sólo preventivos, sino reactivos, dando servicios para apoyar a las víctimas tanto en todo el proceso legal, acompañamiento y atención psicológica.
“El siguiente paso es trabajar de forma homologada y conjunta, no únicamente a nivel municipal, sino con las autoridades estatales, ya que los procesos son en gran parte con la Fiscalía del Estado”, comentó.
Cuadra Tinajero señaló que los principales focos rojos de esta problemática están en las Colonias Independencia en Monterrey, Valle Soleado en Guadalupe, Villas de San Francisco en Escobedo, Prados de la Cieneguita en Apodaca, Mirador de San Antonio en Juárez, Valle de San Blas en García, San Gilberto en Santa Catarina, Carmen Romano en San Nicolás, Colinas del Aeropuerto en Pesquería, Bella Vista en Cadereyta, San Pedro 400 en San Pedro y El Cercado en Santiago.
“En San Nicolás contamos con el Centro Integral de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, diariamente recibimos mujeres que apoyamos para que logren salir de este círculo, el 56% de ellas no pasan los 33 años de edad; el 51% de las víctimas reportan violencia económica, y el 24% violencia patrimonial”, reveló.
“El 10% de las víctimas sufre violencia sexual, el 83% sufre violencia física, que va de la mano de la violencia psicológica. La víctima más joven de violencia familiar por parte de su pareja tiene sólo 14 años; otro dato interesante es sobre los hijos, el 49% tuvo a su primer hijo entre los 18 y los 25 años, pero existe un 39% que tuvo a su primer hijo entre los 14 y los 17 años”, añadió.
La violencia familiar, consideró el alcalde, no es sólo tarea de las áreas de prevención del delito, para lograr un mejor resultado se debe incluir a todas las áreas sociales de los Municipios, es decir, Deportes, Cultura, Institutos de la Mujer y Juventud y DIF, entre otras.
Este encuentro fue encabezado por Ervey Cuéllar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y por el Secretario de Seguridad Pública Estatal. Bernardo González Garza, quien en su mensaje pidió al pleno intensificar la cultura de la denuncia y confiar en las autoridades encargadas de impartir justicia.
Se informó que la instrucción que ha girado el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón es convocar a los nuevos alcaldes e integrantes de los cabildos a una capacitación intensiva para especializarlos en materia de prevención social.