El municipio de Monterrey interpuso este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, contra quien resulte responsable por anomalías detectadas en el uso de los recursos otorgados como donación al Patronato de la Cruz Verde.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, quien explicó que esta medida se tomó al concluir una investigación por parte de la Contraloría municipal, que detectó diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos municipales entregados a la institución.
Ante esto, detalló que el Gobierno de Monterrey da por terminado el convenio de donación celebrado en el mes de marzo del 2016, y cancela los contratos de comodato de terrenos otorgados a la Cruz Verde, como son el que se encuentra atrás de las instalaciones de la Dirección de Tránsito y uno más sobre la Carretera Nacional.
La Contraloría encontró que la información presentada ante esta dependencia municipal en el mes de julio del 2016, y la que proporcionó en el mes de octubre del mismo año, no coincide; en primera instancia se reportaron gastos por 3.8 millones de pesos por concepto de sueldos y salarios, y posteriormente en octubre, argumentó que erogó solo 680 mil pesos por este concepto.
Además, no integró al municipio de Monterrey un monto reportado como remanente por la cantidad de 85 mil pesos, correspondientes al mes de abril y se detectó que la institución social no cumplió con el arrendamiento de tres ambulancias que debía realizarse con los recursos recibidos por el municipio de Monterrey.
La Contraloría municipal encontró pagos soportados con facturas de proveedores cuyos domicilios fiscales no existen, pagos por conceptos no cubiertos dentro del contrato de donación, y pagos de servicios sin soporte documental, entre otras regularidades.
El Secretario del Ayuntamiento informó que se dialoga con la Delegación de la Cruz Roja en la entidad para que sea esta institución la que aproveche los recursos económicos y los terrenos, ya que actualmente es la encargada de atender los reportes de emergencia en la ciudad de Monterrey.